Miguel Santellán: “Siempre ha sido de una importancia latente la vivienda en nuestro gremio”

Tras la firma del convenio con el Instituto de la Vivienda para financiar 100 casas, el titular del CECO habló del proyecto. Se construirán en un año. La adjudicación.


“Hace mucho tiempo veníamos tramitando financiación en distintos lugares para poder lograr hacer un barrio en los terrenos que teníamos de nuestra propiedad en el barrio Sarmiento. En octubre estuvo el gobernador en Olavarría junto al ministro de hábitat y firmamos una carta de intención, Fue la que puso en valor en el Instituto de la Vivienda la construcción de esas 100 viviendas. Y ayer, ya hechos los trámites correspondientes y firmada la parte burocrática, firmamos el convenio que nos une con el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires para comenzar la obra de las 100 casas”. Así presentó el secretario general del CECO, Miguel Santellán, el convenio que se firmó este martes en La Plata para dar paso a la obra.

 

En una entrevista con Central de Noticias, destacó que para lograr la financiación, desde el sindicato “hemos trabajado en conjunto con la política. Con César Valicenti, el diputado provincial, con Federico Aguilera, con los concejales del Frente de Todos, con el Municipio. Se hizo realidad en el día de ayer con la firma del convenio”.

 

Para Santellán hay una clave en este proceso: “siempre lleva mucho tiempo, lo único que no hay que hacer es darse por vencido”.

 

 

En ese sentido, contó que gestionaron tanto en la Nación como en la Provincia la posibilidad de avanzar con el barrio. “Por distintas razones nunca se había logrado concretar, pero nosotros seguimos insistiendo” subrayó.

 

Con el convenio firmado, el CECO percibirá la financiación de la Provincia -estimada en unos mil millones de pesos- y tiene a su cargo la construcción a través de contrataciones de empresas o cooperativas. “En eso vamos a empezar a trabajar ahora. En el día de hoy (por este miércoles) ya estamos con reuniones con los directores de obra y con la gente que va a estar a cargo de la construcción para empezar a hacer las contrataciones correspondientes” informó Santellán.

 

Cien casas en un año

 

Las previsiones tanto del Instituto de la Vivienda como del CECO es iniciar la construcción en dos meses.

 

 

Santellán agregó que “el plazo de construcción es un año y el formato lo elegimos nosotros”.

 

Indicó que si bien no está totalmente definido el formato que tendrá la obra, “seguramente haya entregas parciales. Pero vamos a ir construyendo etapas hasta llegar al total y el plazo es un año”.

 

La adjudicación

 

“La adjudicación es una segunda etapa” aclaró rápidamente el titular del CECO ante la consulta sobre cómo se definirán los beneficiarios de estas 100 viviendas. Con ello, remarcó que “vamos a empezar a hacer la obra primero y a construir las casas, y en su tiempo vamos a llamar”.

 

Tuvo en cuenta que “tenemos un listado de gente que había quedado de la intención anterior que en definitiva no se llevó a cabo. Los convocaremos a ellos. Primero a los que son afiliados obviamente, la prioridad la tienen los afiliados del Centro Empleado de Comercio. Y veremos ahí quién está, quién quedó, quién se fue. Porque pasó tanto tiempo que algunos se han ido a otro lado, se han cambiado de gremio, o tienen una casa, que ojalá eso sería lo mejor que les puede haber ocurrido”.

 

 

Santellán añadió que, concretamente para la adjudicación, “convocaremos a la inscripción de acuerdo a un reglamento que ha sido aprobado por la asamblea nuestra, que está en vigencia a partir de ahora”.

 

En esa convocatoria estarán quienes queden del llamado anterior, y los actuales empleados de comercio. “Este es un proyecto diferente y por lo tanto hay que cumplir con lo que el Instituto demanda. Eso va a ser un trabajo del Instituto de la Vivienda. Nosotros vamos a mandar los postulantes y el Instituto evaluará si están dentro del programa del barrio o no. Los postulantes los vamos a elegir nosotros” explicó el dirigente local.

 

El CECO y las viviendas

 

“Para nosotros significa algo importante” subrayó Miguel Santellán para recordar que “el barrio más grande que hay en la ciudad lo construimos nosotros desde el CECO”. Se refirió al barrio del mismo nombre que se compone de más de mil casas. “Esto nunca se dijo ni se puso en valor, pero lo construimos desde el CECO. Y es el barrio más grande que existe en la zona, en la provincia y creo que en el país” añadió.

 

 

“Siempre ha sido de una importancia latente el tema de la vivienda en nuestro gremio. Siempre buscamos por los medios que sea tratar de llevarle a nuestros trabajadores ese alivio que significa tener la casa propia” definió.

 

En el cierre, remarcó el “trabajo en conjunto que pudimos hacer con la política” y tras nombrar a los dirigentes que colaboraron y acompañaron la iniciativa, dijo “a todos ellos el agradecimiento de los trabajadores que van a ser los propietarios de estas viviendas”.