Hablemos del año de Central de Noticias

El 2022 no fue un año más para este portal, que creció un 40% con respecto a 2021, consolidando una opción periodística en la ciudad y la región. ¿Qué porcentaje de ingresos de pauta tiene nuestro medio?


Cuando Central de Noticias nació, allá por septiembre de 2020, apostábamos a un periodismo de calidad, con honestidad, seriedad y basados en el amplio espectro informativo que ofrece Olavarría. Es por ello que por primera vez como hacedores de este medio les daremos a conocer cómo fue la recepción, en cifras, de Central.

 

En total, 132.651 usuarios visitaron www.centraldenoticias.com.ar más de 1.117.794 veces. El crecimiento promedio arroja un porcentaje que supera el 40% (un 40% más de usuarios, un 43% más de visitas) con respecto a 2021.

 

Esto, si lo desmenuzamos día por día, nos encontramos que más de 1.100 usuarios ingresaron en promedio para visitar el portal unas 3.200 veces, también en promedio.

 

2022, además, trajo los dos picos de visitas y de usuarios de lo que va de la historia de Central de Noticias. 2.700 usuarios durante el mes de octubre, y 7.500 visitas en un solo día, también en el mismo mes.

 

Son números que en la comparativa con otros portales pueden parecer lejanos, pero habla de que Central se transformó, en poco más de dos años, en una alternativa que crece mes a mes en el consumo de los olavarrienses y vecinos y vecinas de la región, una apuesta por un periodismo serio en momentos donde todo pareciera ir cuesta abajo.

 

Cómo se compone la pauta

 

Desde el equipo Central nos pareció importante, también, hacer un balance de los ingresos que hubo durante este año que se va y mostrar, en porcentajes, la comparativa de ingresos vinculados al Estado y a organismos públicos así como también de empresas o aportes privados.

 

En 2022 más de 40 organismos, dependencias, sindicatos, emprendimientos y empresas acompañaron a Central de Noticias con pauta publicitaria. Es para nosotrxs un honor, una alegría y una gran responsabilidad cumplir con cada uno de estos compromisos que demuestran que hay un interés genuino por visibilizar un periodismo de calidad.

 

De esa masa publicitaria, cabe decir que un 55.66% es de orden público, mientras que el 44.33% pertenece a la pauta privada. Si bien es difícil encontrar un equilibrio perfecto ni tampoco existe un modelo ideal de aportes, es importante destacar la corta brecha entre lo público y privado apostando por Central de Noticias durante este 2022, y esperamos que el próximo año continúen el acompañamiento.

 

Una aclaración: hoy Central de Noticias no es un medio rentable. Es decir, todos y todas sus integrantes tienen otros trabajos que le permiten obtener un ingreso para poder vivir con tranquilidad. Esto no es lo ideal: el periodismo es una profesión que debe pagarse plenamente y de esta forma, poder vivir con tranquilidad y con un merecido salario.

 

El 2023 será la gran oportunidad para cumplir este objetivo: que Central de Noticias sea un medio rentable, que sus integrantes puedan cobrar salarios completos que sean dignos y, además, tener la posibilidad de invertir y apostar a Olavarría, porque es nuestra ciudad, queremos seguir viviendo en ella y también queremos que haya un medio de comunicación que ofrezca información seria, honesta y de calidad.

 

Trabajo en conjunto

 

Creemos que el trabajo en red y los equipos de trabajo con otros y otras colegas de medios es fundamental para sostener el periodismo de calidad y con la mejor información. Es por ello que sostuvimos durante todo este año salidas diarias en FM Sapiens 102.7, más precisamente en Levantate y Ya Fue! programas que creyeron en el trabajo realizado en Central y a quienes agradecemos profundamente, tanto a Mario Coppola como a Melisa McDonald y sus equipos. Ojalá que nuestros caminos sigan juntos en 2023.

 

También agradecer a Jorge Scotton, periodista de En Línea Noticias, por su constante colaboración con información y por hacer un trabajo recíproco de forma desinteresada. También hacer lo propio con Claudia Bilbao “Desayuno con Noticias” por RadioM y todos los colegas que siempre nos han hecho llegar una foto, un audio o una información que se nos puede haber escapado.

 

Sin intenciones de olvidarnos de alguien, también agradecemos el trabajo realizado con Radio Olavarría, Primera Info, y todos los medios colegas de la región que citaron nuestro trabajo y permitieron que podamos tomar sus informaciones para que más olavarrienses se enteren de lo sucedido en sus ciudades.

 

Distinciones

 

Finalmente, el 2022 trajo una idea que pensamos en una de las tantas reuniones de producción y que gracias al trabajo de la artista plástica, diseñadora gráfica y docente Natalia Schumacher y el diseñador Diego Lezcano, integrante de Central con su agencia Duplo se hizo realidad.

 

La Distinción Central 2022 fue una manera de mostrarle a la sociedad aquellas agrupaciones que en silencio, haciendo ruido, con mucha o poca visibilidad generan cambios y movimientos profundos en la cultura, en la calidad de vida de las personas, en el deporte, en el arte y la política.

 

No siempre serán las mismas categorías, sino que se distingue a aquellos que en el rubro que les toque sobresalen y dejan una huella, plantan una semilla, despliegan sus alas para que la ciudad -y el mundo- sea un lugar más integral, más justo, más equitativo. Mejor, en definitiva.

 

Este año recibieron sus distinciones Cannabis Activa, Visibilidrag, la nueva comisión del PIO, el MTE y la Unión de Clubes. A todos ellos les agradecemos la receptividad e incluso las palabras de agradecimiento con nuestra mirada, que más allá de sus méritos se trata de solo eso, una mirada.

 

Finalmente, no queda más que desearles un gran 2023, un año de importantes desafíos que, esperamos, se cumplan con creces. Cuando levantemos la copa (a la par de Messi, otra vez) pediremos por todos ustedes y, también, porque nos sigan acompañando un año más.

 

¡Feliz año nuevo!

 

El equipo de Central de Noticias