En la Unidad 2 se realizó el cierre del proyecto “Como un pájaro libre”

Además se llevó adelante una presentación artística de la activista trans Victoria Altavista “Madame Lú”.


Autoridades e integrantes de la Facultad de Ciencias Sociales participaron del cierre del proyecto educativo “Como un pájaro libre… (De libre vuelo)”, en el que trabajaron a lo largo del año junto a las personas alojadas en el pabellón Nº 9 de Diversidad de Género de la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica. Además, presentaron un informe a funcionarios del Ministerio de Justicia bonaerense.

 

El proyecto que se desarrolló a lo largo de ocho meses trabajó sobre dos líneas principales: por un lado se relevaron las condiciones socio-sanitarias y el acceso a la justicia de las personas privadas de la libertad; y por otro lado se desarrollaron encuentros formativos bajo la modalidad de talleres presenciales orientados al reconocimiento y fortalecimiento de derechos de las personas privadas de la libertad.

 

En el encuentro se presentó una síntesis de las actividades desarrolladas en los diferentes talleres realizados a lo largo del año y se entregó un certificado al Pabellón N.º 9 de la Unidad N.º 2. Posteriormente se realizaron diferentes intervenciones artísticas a cargo de las personas alojadas en este pabellón y se llevó adelante una presentación artística de la activista trans Victoria Altavista “Madame Lú”.

 

 

Participaron del acto de cierre la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Gabriela Gamberini; el Director de la Unidad Penal N.º 2, Prefecto Mayor Carlos Alberto Silva; la Directora del Programa de Políticas de Género de la UNICEN, Dra. Gisela Giamberardino; Olivia Orsatti, referente del Programa de Políticas de Género de UNICEN sede Olavarría; y Fabián Funes por la Dirección de Política y Gestión Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

 

Estuvieron presentes también integrantes del equipo responsable del proyecto: por la Defensa Pública Departamental de Azul, la Dra. Carolina Villanueva, la Lic. Gabriela Mattina, la Lic. Pilar González y Hugo Leira; el Subdelegado Regional del INADI, Norberto Almeida; por el Programa de Extensión Chesida y la Cátedra Libre “Sexualidades, Género y Derechos Humanos” (FACSO-UNICEN), su coordinador Carlos Rodríguez, y la estudiante Carla Di Francesco; y por el Observatorio de Educación, Políticas Públicas y Derechos (FACSO-UNICEN), su directora Dra. Stella Pasquariello.

 

Encuentro con funcionarios del Ministerio de Justicia

 

En el marco del cierre del proyecto educativo “Como un pájaro libre… (De libre vuelo)”, quienes integran el equipo de trabajo presentaron el informe final del relevamiento al Subsecretario de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Dr. José González Hueso. El relevamiento se llevó adelante entre mayo y diciembre del 2022 con personas alojadas en el Pabellón N.º 9 de Diversidad de Género de la Unidad N.º 2.

 

Dicho informe identificó las demandas y necesidades urgentes a resolver en relación al acceso a la salud integral, la salud sexual y sobre el acceso a la atención, tratamiento y seguimiento de las personas de dicho pabellón, en particular travestis/trans.

 

 

A través del equipo de trabajo se llevó adelante la sistematización y elaboración del informe final que se puso a disposición de las autoridades con el objetivo de mejorar y promover mejores niveles de protección de los derechos de las personas privadas de libertad. “La evaluación general del encuentro fue positiva para todas las personas que participaron y se acordó avanzar en la conformación de una mesa ampliada con otros actores para la tercer semana del mes de febrero de 2023” se indicó.

 

En la reunión participaron, junto al Dr. González Hueso; el Defensor General del Departamento Judicial de Azul, Dr. Diego Fernández; el Director de Salud Penitenciaria. Dr. Juan Pablo Stangnaro; la Directora Provincial de Políticas y Gestión Penitenciaria, Dra. Dina Rossi; y la oficial Soledad Soubercazes, a cargo de la Subdirección General de Políticas de Género y Diversidad del SPB.

 

Por parte de los equipos que trabajaron en este relevamiento participaron, por la Defensa Pública Departamental de Azul, de la Secretaría Especializada en Promoción y Litigio, la Dra. Carolina Villanueva y la Lic. Gabriela Mattina; y del Programa para el Abordaje de Problemáticas Sociales, Lic. Pilar González y Hugo Leira. Por INADI estuvo presente el subdelegado regional, Norberto Almeida; por el Programa Chesida y la Cátedra Libre “Sexualidades, Género y Derechos Humanos” (FACSO-UNICEN), su coordinador Carlos Rodríguez; y por el Observatorio de Educación, Políticas Públicas y Derechos (FACSO-UNICEN), su directora Dra. Stella Pasquariello.