Nueva caída en la coparticipación para Olavarría

Se difundieron los coeficientes de distribución para 2023: baja de 2,91% para Olavarría. Seis de los últimos nueve años fueron en caída. En 2022, el municipio percibió 4.600 millones de pesos en transferencias de la Provincia.


Olavarría volvió a perder en el Coeficiente Único de Distribución (CUD): para este año la caída es de casi 3%.

 

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires emitió la resolución 885/2022 en la que se establecieron los CUD para 2023. Los porcentajes se fijaron en función de “información referida a la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias, a los efectores de salud establecidos por la Ley Nº 10820 y a los restantes parámetros definidos” por la legislación vigente.

 

En el Boletín Oficial de este lunes se publicó la normativa con el detalle de los CUD por cada distrito bonaerense.

 

Para Olavarría, el CUD es de 0,96405 para 2023. En 2022 había sido de 0,99303 con lo que la baja para este año es de 0,02898 puntos e implica 2,91% menos en el coeficiente.

 

En los últimos nueve años Olavarría ha tenido seis años de baja en la cifra de distribución y en los que se ha ubicado entre los perdedores del reparto de fondos.

 

 

Sólo en 2015 y en 2020 el CUD tuvo aumento, mientras que en 2021 la decisión de la cartera de Hacienda provincial fue de mantener los coeficientes del año anterior a raíz del impacto de la pandemia en los sistemas de salud bonaerense y municipales.

 

Cabe aclarar que igualmente, año a año los montos coparticipados tienen aumento nominal debido a la inflación y a la suba de recaudación impositiva.

 

Los fondos que distribuye la provincia mediante el CUD son la “coparticipación bruta”, que es alrededor del 80% del total de las transferencias, el Fondo Educativo, el Fondo de Inclusión Social, el Fondo de Fortalecimiento de los Recursos Municipales, Juegos de Azar, Programas Sociales y el Fondo para Tratamiento de Residuos. A ello debe añadirse que desde hace algunos años se distribuye el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que también se define en función del CUD y perciben todos los distritos.

 

A su vez, también mediante el CUD se envían fondos a los Consejos Escolares basados en la recaudación impositiva.

 

Las transferencias de 2022

 

La información oficial que brinda el Ministerio de Hacienda bonaerense expone que hasta noviembre del año pasado, Olavarría ha percibido 4.234 millones de pesos entre todos los fondos coparticipados. De ellos, 3.396 millones corresponden a “coparticipación bruta”.

 

 

En función de esta información, el proyectado de transferencias del año que finalizó para Olavarría superará los 4.600 millones de pesos.

 

Desde la Secretaría de Hacienda Municipal se adelantó que el total de fondos percibidos en 2022 se acercan a los 12.000 millones de pesos, con lo que un tercio de los ingresos de Olavarría corresponden a las transferencias de la Provincia de Buenos Aires.