Causa de los terrenos: la fiscal Serrano recibió “una carta anónima coactiva”

Así lo indicó el Fiscal General del Departamento Judicial de Azul, Marcelo Sobrino. El atrincheramiento de Peralta, la represión policial y el estado de la investigación judicial.


El Fiscal General del Departamento Judicial de Azul, Marcelo Sobrino, dialogó con Martín Rodríguez para Radio Olavarría y se expresó sobre el hecho ocurrido durante la tarde del lunes, cuando Claudio Peralta, imputado en la causa por la venta ilegal de terrenos, se atrincheró en un comercio.

 

Esto no comienza ayer. Hay una causa iniciada hace bastante tiempo que es el tema famoso de los terrenos vendidos por gente que no era supuestamente su propietaria. Eso es investigado por la doctora Serrano” indicó Sobrino en un primer momento en referencia a la titular de la UFI N° 4.

 

En ese contexto, informó que la doctora Paula Serrano recibió hace unos días “una carta anónima coactiva” exigiéndole a la fiscal “determinadas medidas y que si no iba a tener consecuencias”.

 

Además, en el escrito, se la convocaba a un bar céntrico. La fecha de la citación era para este lunes a las 11 de la mañana. La fiscal dio aviso de esta situación, no concurrió y se formó una causa por la coacción.

 

“Es muy grave y no vamos a dejar pasar que amenacen a cualquier miembro del Ministerio Público”.

 

Horas después, se produjo el atrincheramiento de Peralta en un kiosco “no cometiendo ningún delito contra otras personas”.

 

El Fiscal General señaló que Peralta “en principio no habría cometido delito. Baja su posición antes de que llegue el negociador que venía de Pinamar y se lo lleva al servicio de salud mental del Hospital de Olavarría” y resaltó: “Peralta estaba en una situación de tentativa de suicidio que no está penado por la ley”.

 

Sobrino aclaró que “lo que él pedía lo puede solicitar con su abogado dentro de la causa penal de origen, lo que sí no puede es marcar los tiempos de cuándo tiene que actuar la fiscal”.

 

 

Represión policial y respuesta al comunicado del Frente de Todos

 

El doctor Marcelo Sobrino hizo referencia al pedido de instrucción al doctor Lucas Moyano de la formación de una causa a raíz de los hechos de represión policial que ocurrieron posteriormente a la entrega de Peralta.

 

“Eso está siendo investigado” indicó y resaltó que “respecto a la solicitud de celeridad por parte del Frente de Todos, es legítimo pero un tema es la celeridad que tuve ayer ante la represión”.

 

En ese sentido, aseguró que “aproveché la visita de la doctora Serrano respecto a la coacción para que me explique cómo iba la causa de los terrenos. Ella me respondió que durante todo el año se han tomado medidas, han tomado testimoniales cada dos o tres días”.

 

 

Además, recordó que “se hicieron allanamientos en marzo o abril y hace pocos días se recibieron informes parciales de algunos teléfonos. Falta el informe de entrecruzamiento de llamadas y algún informe de algún teléfono, están los de la mayoría pero no todos”.

 

Asimismo, hizo referencia a la complejidad de la prueba e indicó que “también hay varias personas que aparecen como damnificados y otras personas pueden ser damnificadas y también cómplices porque sabían que lo que les estaban vendiendo no era legal. También tenemos que elucidar esa situación. Hasta no tener todo usted no puede imputar. Si imputa puede imputar por menos o al revés”.

 

Por último, “el fiscal necesita toda la prueba, la testimonial y la pericial. Hay tiempo todavía para poder investigar, hasta un año y medio de investigación. No es que hace 15 años que se está investigando” y concluyó: “es como el diagnóstico de un médico, un médico necesita toda la prueba. Nosotros actuamos de la misma forma”.