Organizaciones locales repudiaron la represión policial del lunes

El Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales, la Asociación de Periodistas, Foro Olavarría, el Partido Obrero, Libres del Sur y el Movimiento Evita expusieron su rechazo a lo sucedido.


Varias instituciones locales expresaron su repudio por la represión policial que este lunes dejó a periodistas con heridas de bala de goma.

 

En las últimas horas se conocieron las posturas del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Asociación de Periodistas, del Partido Obrero, del Foro Olavarría, Libres del Sur y del Movimiento Evita.

 

“Nos solidarizamos con Alexis Grierson de Central de Noticias, con Luciana Pedernera de Infoeme, Claudio Martínez de El Popular, Claudia Bilbao de Radio M y con Matías Uvilla de Primera Info” expresó el Departamento de Comunicación Social y Periodismo de Facso – Unicen que calificó de “repudiable represión policial” lo sucedido.

 

“Apelamos a la racionalidad de las fuerzas y a la comprensión de la importancia que reviste la labor periodística en la vida democrática” expresaron desde el organismo educativo.

 

 

Por su lado, la Asociación de Periodistas de Olavarría también manifestó “su solidaridad con los compañeros y compañeras heridos” y el repudio a “la violenta represión”. Además pidieron “un pronto esclarecimiento de lo sucedido”.

 

Movimiento Evita Olavarría comunicó su “solidaridad con les periodistas que fueron violentados por parte de la policía bonaerense”.

 

“Repudiamos toda acción que ponga en riesgo la integridad de les trabajadores de la comunicación como la de los vecinos” indicaron para añadir un pedio de “pronta resolución” de la causa penal por la venta ilegal de terrenos.

 

 

Desde el Partido Obrero de Olavarría también se emitió un comunicado: “nos solidarizamos con lxs trabajadores de prensa y vecinxs que ayer sufrieron la represión policial en el barrio La Loma. Repudiamos el accionar de la Policía Bonaerense y responsabilizamos de los hechos al gobierno del intendente Ezequiel Galli”.

 

“El trabajo periodístico debe ser resguardado en todo momento e incluso con más énfasis en casos como el de ayer ante el atrincheramiento y la detención de Claudio Peralta. La comunidad olavarriense tiene el derecho a ser informada y, en este caso particularmente, debe saber la verdad sobre la venta fraudulenta de terrenos públicos y privados en la que Peralta está imputado” plantearon.

 

Consideraron además que “la represión policial es un eslabón de la cadena de impunidad que debe cortarse con la investigación, esclarecimiento y juzgamiento tanto de los responsables materiales como de los intelectuales y políticos. Ha quedado registrado, en boca de los familiares de Peralta, que él no estuvo solo en la venta de los terrenos sino que esa estafa solo era posible gracias a sus vínculos con Mariano Ciancio, Diego Robbiani y Ezequiel Galli”.

 

“Solo Ciancio está siendo investigado y fue echado de su cargo pero siguió cobrando de Juntos por Olavarría por los ´servicios prestados´, con tal de mantener su silencio. Claudio Peralta, el ´perejil´, no tuvo la misma cobertura política y económica. Para que este delito no quede impune la justicia debería imputar e investigar a fondo a los funcionarios políticos hasta sus máximos responsables” cerró el Partido Obrero Olavarría en el Frente de Izquierda – Unidad.

 

Desde el Foro Olavarría Frente Renovador se expuso que “manifestamos nuestra solidaridad con los periodistas olavarrienses que fueron agredidos”.

 

“Expresamos nuestra preocupación y rechazo frente a la desmesura del accionar en un hecho inédito en la ciudad de Olavarría” destacaron.

Libres del Sur también hizo conocer “nuestro más enérgico repudio a la decisión desacertada de los efectivos policiales tras la entrega” de Claudio Peralta y su “solidaridad para los periodistas que buscaban plasmar lo que su vocación impulsa, comunicar”.

 

“Anhelamos que los hechos que desatan cada uno de los desencadenantes sean esclarecidos, por el bien físico y psicológico de los involucrados, y que la impunidad no sea la respuesta de la justicia local” indicó la agrupación partidaria.