Durante 2022 hubo un femicidio cada 38 horas en el país

Así lo expresó el Observatorio MuMaLá. Además, se produjo una muerte violenta de mujeres, travestis y trans en Argentina cada 22 horas. El informe detallado.


El Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, dio a conocer el informe sobre los femicidios, femicidios Vinculados, trans-travesticidios y otras muertes violentas; ocurridos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 en todo el territorio argentino.

 

Del mismo se desprenden que hubo 392 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Lo que arroja el resultado de un muerte violenta de mujeres, travestis y trans en Argentina cada 22 horas.

 

Además, indicaron que a nivel nacional hubo 233 femicidios, femicidios vinculados y trans – travesticidios, que se refleja en la cifra de un femicidio cada 38 horas.

 

Del análisis de estos hechos indicaron que 194 fueron directos, 9 vinculados de niñas y mujeres, 21 vinculados de niños y varones y 9 trans-travesticidios.

 

A estos casos se suman 89 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas y a delitos comunes, 12 suicidios femicidas y 58 en investigación.

 

También señalaron que hubo 425 intentos de femicidos.

 

Datos destacados

 

El informe presentado por la agrupación MuMaLá también resaltó que:

 

266 niñxs y adolescentes se quedaron sin madre.

 

-Argentina tiene una tasa nacional de 0,9 femicidios cada 100.000 mujeres.

 

-Las provincias que presentan tasas más altas de femicidios en el mes de diciembre: Chaco con 3,8, Tierra del Fuego con 2,2, La Pampa con 1,6, La Rioja y Jujuy con 1,5, Catamarca y Santiago del Estero con 1,4 femicidios cada 100.000 mujeres.

 

-El 91% de los femicidios fue cometido por personas del circulo de conocidos de la víctima (parejas o ex parejas, familiares y conocidos).

 

-La edad promedio de las víctimas es de 39 años.

 

-El 16,5% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente. De ese universo que contaba con denuncia, el 54 % tenía orden de restricción de contacto o perimetral y sólo el 13,5 % además botón antipánico.

 

65% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.

 

6% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.

 

Por último, aseguraron que aún se encuentra sin respuesta la tercera carta al Gobierno Nacional, dirigida a la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina. En ella plantearon la necesidad de la declaración de la Emergencia en Violencia de Género que permita determinar recursos precisos y especiales, así como evaluar su impacto.

 

“En un año donde la inflación acumuló en los primeros once meses del año una variación de 85,3% y en la comparación interanual registró un incremento de 92,4%, genera nuestra preocupación ante el crecimiento de la feminización de la pobreza, que nos impide la independencia económica, privándonos de una educación de calidad, de asistencia médica igualitaria y del acceso a los recursos básicos generando dependencia con nuestro agresor”, señalaron.

 

Y agregaron: “las barreras económicas, sociales, culturales y de acceso a la justicia son las causantes del empobrecimiento de nuestra calidad de vida, el Estado es responsable. Exigimos políticas de calidad, integrales y territoriales que permitan el acceso a vidas dignas y libres de violencias”.