Fiscal Serrano: “Prefiero trabajar sobre seguro y no ir con los tiempos que otros tienen”

La encargada de la causa por la venta ilegal de terrenos habló tras la falta de novedades en la causa y, además, tras el atrincheramiento de Claudio Peralta, uno de los imputados.


Luego del regreso a la agenda de la causa por la venta ilegal de terrenos con varias menciones en el cierre del 2022, el atrincheramiento de Claudio Peralta y las repercusiones políticas, la fiscal de la investigación, Paula Serrano, dialogó con la periodista Claudia Bilbao en su programa “Desayuno con Noticias” por Radio M de los avances y señaló qué sucedió en todo este tiempo sin grandes novedades.

 

En primera instancia, aclaró que es una causa compleja y con “ribetes políticos” y se defendió de los cuestionamientos acerca de su demora en avanzar con la causa: “Ningún sector político vino a ver la causa, salvo el Municipio que está presentado como particular damnificado. De los que hablan ninguno vio la causa”.

 

Indicó que quienes pidieron respuestas “están hablando con un desconocimiento absoluto. Todo el año desde que se hicieron los allanamientos hasta octubre, día por medio estuvieron viniendo una, dos o tres personas que hicieron operaciones con Peralta para contar su situación”.

 

“Algunas son víctimas, otras son testigos y algunas se podría decir que son participes de la maniobra porque de sus propios aportes surge que le exigían a Peralta que les entregue los terrenos. Hay que deslindar cada uno que rol jugó en el marco de la causa”.

 

Con respecto al resultado de los allanamientos realizados en el mes de marzo del año pasado “se estuvo trabajando con las pericias de los teléfonos: hay que hacer un entrecruzamiento de las comunicaciones entre los involucrados”.

 

Admitió que por la complejidad de testimonios y la cantidad de damnificados “no es tan sencillo formular una imputación anticipada que después podría requerir ampliaciones. Yo prefiero trabajar sobre seguro y no ir con los tiempos que otros tienen. Cuando se defina la imputación que sea la imputación que irá a juicio”.

 

Si bien en un principio respondió a las acusaciones que se realizaron desde la política, trató de correrse de esa polémica y señaló que “cada uno querrá llevar agua para su molino”.

 

“Obviamente si un grupo de personas estuvieron al menos dos años estafando gente nos va llevar tiempo colectar toda la prueba. No se puede pretender que en cuatro meses se desbaraten todas las operaciones porque además la gente no tiene la documentación que avale y la tiene que pedir”.

 

La causa

 

Al momento, la causa caratulada como “Estafas reiteradas” tiene como imputados a Claudio Peralta, el asesor municipal (suspendido) Mariano Ciancio, y los efectivos de la Policía Bonaerense Leonardo Sampaoli y Néstor Loiza. Señalaron que podrán declarar cuando se formule la imputación, aunque pueden hacerlo de forma espontánea “y no lo han hecho”.

 

Durante el atrincheramiento, Peralta había pedido declarar pero Serrano aclaró que “no pidió declarar y no se lo llamará por el momento. La fiscalía decide cuando es el tiempo procesal para llamarlo”.

 

Sobre los montos, la situación es compleja al igual que los damnificados dado que “los precios fueron variando. Comenzaron con un valor de 350 mil y 450 mil pesos, la venta de cada terreno y después fueron ascendiendo a 800 mil pesos cada terreno” e incluso hubo una especie de “ofertas” por terrenos linderos vendidos juntos.

 

Acerca de los estafados en concreto, oficialmente Serrano admitió que son más de 40 personas aunque cree que “muchos son reticentes a involucrarse en la causa. Hay que citarlos, no vienen y hay que volver a citarlos. Todo eso demora”.

 

El atrincheramiento de Peralta

 

Serrano no ocultó su sorpresa por la decisión de Peralta de ingresar a un kiosco y encerrarse con intenciones de quitarse la vida. Señaló que en torno a sus demandas y dichos “me sorprende su actitud, él en la causa no tiene ninguna petición sin resolver” y dejó en claro que al principio de la investigación judicial “cuando realizaba declaraciones periodísticas, pidió hacerlo en la causa y a los pocos días desistió”.

 

Aclaró, también, que una de las demandas de Peralta era que acuda un fiscal “que no sea ella” más allá de que se encuentra en turno en la UFI N°4 por la Feria Judicial. Por esa demanda “se hizo presente el doctor Lucas Moyano por disposición del Fiscal General Marcelo Sobrino”.

 

Finalmente le respondió a los familiares del imputado atrincherado que acusaron a Mariano Ciancio y Diego Robbiani de recibir el dinero de la venta de terrenos ilegales que cobraba Peralta: “la señora de Peralta, como tal, puede decir lo que le parezca, ahora distinto es lo que ella venga a declarar en la causa”.