Se espera la reapertura oficial de Fanazul para marzo

Comenzaron la instalación y los avances para producir Mastermix, un explosivo utilizado en Minería. La mitad de los trabajadores despedidos en 2017 fueron reincorporados.


Tras más de cinco años del cierre de la fábrica de pólvora y explosivos Fanazul, tras la llegada de varios tanques y la producción de una gelatina explosiva su reapertura será inminente: se espera que en marzo la producción sea una realidad.

 

Justamente, en los últimos días Fabricaciones Militares hizo llegar los materiales e insumos necesarios para avanzar en la fabricación de Mastermix, una gelatina explosiva utilizada para la fabricación de dinamita que se emplea en la minería.

 

La novedad fue confirmada al portal provincial Infocielo por el titular de Fabricaciones Militares, Iván Durigón, quien dio detalles sobre la situación actual de la planta y la reincorporación de más trabajadores que habían sido despedidos por la gestión anterior.

 

“Fuimos el 28 de diciembre a hacer el saludo de fin de año. Era una cuestión simbólica porque se cumplían años del cierre de la fábrica. Estuvimos recorriendo las obras de reactivación de la fábrica. Se ha demorado un poco porque la idea era abrir el 28 pero faltaban algunos tanques e insumos que fue difícil de conseguir en el año” explicó el funcionario el ministerio de Defensa de la Nación.

 

 

Durigón explicó que ese día “llegaron los tanques y calculamos que en marzo vamos a estar abriendo con la primera producción de mastermix, un producto que Fabricaciones Militares ya produce en Villa María y que también se fabricaba en Azul” explicó.

 

Además de la producción de Mastermix, un producto con compromiso de venta al exterior y con mercado a nivel nacional, desde Fabricaciones Militares también apuestan a otra línea de producción para incrementar la actividad de Fanazul.

 

“Lo de la destrucción de chalecos estamos esperando que se termine de reglamentar. No depende solo de nosotros. Estamos trabajando con el ANMAT para que salga la reglamentación definitiva y poder convertirnos en destructores de chalecos de protección balística” explicó Iván Durigón.

 

Sobre la reincorporación de más trabajadores, el funcionario nacional precisó: “Hoy el personal que está ingresando está abocado a mantenimiento y producción de Mastermix. En la media que avance lo de la destrucción de chalecos va a ingresar más gente. Hemos reincorporado más personal a partir de enero y hoy estamos arriba de las cien personas y en el trascurso de estos meses va a haber más reincorporaciones” remarcó.

 

Desde la empresa estatal informaron que, durante enero de 2023, se sumarán 37 empleados – 33 reincorporaciones y 4 con una especialidad nueva-. Se sumarán a los 84 trabajadores con los que ya cuenta la plata – 65 reincorporados. Cabe recordar que al momento del cierre durante la gestión de Mauricio Macri, quedaron en la calle 220 familias.

 

“Venimos con una fuerte expectativa. Nos encontramos con una fábrica en una situación muy compleja, pero ver los avances desde que iniciamos hasta ahora y esperamos volver a producir para que Fanazul vuelva a abrir con lo que eso implica no solo para los trabajadores y la zona sino para toda la industria de la defensa” graficó el presidente de Fabricaciones Militares.