El detalle: los motivos por los que se sacaron dos árboles en la zona del arroyo Tapalqué

Vecinos reclamaron por la quita de ejemplares ubicados en la zona de Brown y Estrada. Desde el Municipio explicaron las obras hidráulicas que se debieron realizar a partir de un conducto pluvial tapado.


Días atrás, vecinos de la zona de Brown y Estrada manifestaron su descontento luego de que con máquinas quitaran tres sauces de importantes dimensiones del Parque en ese lugar. Desde la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas se informó sobre la remoción de dos árboles debido a las obras hidráulicas que se debieron realizar a partir de un conducto tapado en el sector.

 

De acuerdo al informe emitido el jueves, a raíz de las últimas lluvias se produjo anegamiento prolongado de agua pluvial en esa esquina, generando la saturación total de la calzada y, a la par, el peligro de entrada de agua a las casas aledañas.

 

Fue por ello que en una primera instancia se realizó una inspección sobre los diferentes componentes del conducto del lugar. Se trató puntualmente de 3 sumideros, 4 cámaras de inspección, 3 conexiones de cámara a sumidero y 35 metros de conducto pluvial, desde cámara a boca de salida.

 

 

Es así que se descubrió que el conducto principal estaba obstruido totalmente a la altura de una planta, lo que generaba el taponamiento y acumulación de basura en los conductos de conexión. Se explicó que debido a la profundidad a la que se encuentra el conducto, sumado a la pronta resolución que la situación demanda, se comenzó a escarbar con maquinaria vial de gran porte (retroexcavadora) en la parte del fin de la obstrucción cercana a la salida del arroyo.

 

Allí se pudo verificar que las raíces de la planta encima del pluvial se habían metido dentro, rompiendo las uniones de los caños de hormigón premoldeados y tapando totalmente el paso del agua.

 

Debido al alto deterioro que presentaba los tubos, el conducto tuvo que ser remplazado en una longitud de 12 metros. No obstante, el resto pudo ser salvado destapándolo con linga y a mano.

 

 

Las tareas demandaron la remoción de dos árboles, uno sobre el conducto, con signos de socavación por lo que estaba inclinando hacia la vereda peatonal, mientras que el otro quedó considerablemente comprometido con la excavación y, sumado a eso, presentaba signos de putrefacción en su interior, por lo que tuvo que ser retirado por la seguridad del personal que trabajó dentro del pozo.

 

Por último, se expresó que las tareas concluyeron terraplenando el pozo y emparejando la superficie. Se prevé una restricción de 10 metros para cada lado del eje del conducto en la forestación planificada para evitar nuevamente el suceso.

 

Vecinos reclamaron por la quita de árboles en Brown y Estrada