El lunes comenzará a regir en Olavarría la Ley de Alcohol Cero

Lo confirmó la Subsecretaría de Seguridad Municipal. Es una iniciativa aprobada en diciembre pasado que modifica la regla anterior en la que se establecía un límite de 500 mg de alcohol por litro de sangre


Tras una reunión mantenida este viernes entre el subsecretario de Seguridad Municipal Mario Busto y el juez municipal de Faltas, Luciano Blanco, se conoció que el lunes comenzará a regir en nuestra ciudad la ley 15.402 de Alcohol Cero.

 

Así lo confirmó la Subsecretaría de Seguridad, desde donde se indicó también que se realizará una capacitación específica para el personal acerca de los procedimientos a practicar en función del contenido de la nueva normativa que fijó la Provincia de Buenos Aires y que ya se ha reglamentado.

 

El subsecretario Mario Busto dejó en claro a Central de Noticias que “no habrá controles específicos” sino que se la legislación se aplicará en los controles habituales que lleva adelante el personal de Tránsito.

 

El 16 de diciembre de 2022 se aprobó con 193 votos a favor la reducción a 0,0 g/l para todos los conductores de la provincia de Buenos Aires, independientemente del vehículo en el que se transporten.

 

La legislación contempla penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir a quienes hayan incumplido la prohibición de manejar después de haber bebido alcohol. A su vez, prevé la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

 

De esta forma, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos de alcohol en sangre, recibirán tres meses de inhabilitación, superando este valor y hasta los 999 miligramos, ese tiempo se duplica y será de 18 meses en el caso de concentraciones mayores a 1000 miligramos de alcohol en sangre.

 

Vale aclarar que, durante el primer año, las personas que sean encontradas conduciendo con una concentración de alcohol de hasta 499 miligramos, serán sancionadas únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

 

De esta manera, Buenos Aires se suma a las provincias de Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán y allana el camino a la aprobación de la ley a nivel nacional.

 

Más allá de la ley