Cómo es la escala de riesgo a la exposición de radiación solar

La escala se compone de 23 indicadores de “bajo” a “extremo” y detalla los minutos de exposición hasta el enrojecimiento de la piel por rayos UV. Un método de prevención que todos podemos aplicar: ¿qué es la Regla de la Sombra?


El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por el pronóstico de radiación de rayos ultravioletas para los próximos días. Este tipo de información se emite a diario, aunque cobra notoriedad en la temporada estival al igual que se elabora un mapa de riesgo por “temperaturas extremas”.

 

Justamente, el organismo destacó que se esperaban días de “calor extremo” para una amplia zona del país que incluyó a parte de la provincia de Buenos Aires y con ello se advirtió por riesgo “extremo” por la exposición al sol.

 

En ese marco se indicó que que el índice UV (radiación ultravioleta) indicaba que “el riesgo a la exposición solar es extremo (+11)”. ¿Qué significa +11 y cuál es la escala que se utiliza para medir la radiación?

 

 

El “índice solar UV” (ISUV) es la llamada radiación solar ultravioleta (UV) que llega a la superficie de nuestro planeta. Comprende el rango de longitudes de onda UVB (280-320 nm) y UVA (320-400 nm). En este índice se considera la radiación solar UV eritémica que está relacionada con el enrojecimiento de la piel como consecuencia de la exposición al sol.

 

El ISUV se calcula multiplicando el valor de la radiación solar UV eritémica (W/m2) por un factor de 40 m2/W, transformándolo en un valor numérico y adimensional, asociado a un nivel de “riesgo”, que se considera “extremo” a partir de ISUV=11. Justamente, es la marca que se pronosticó para el jueves en la provincia.

 

De esa forma, el índice brinda información estimativa del riesgo por sobre-exposición al sol, con valores y calificaciones correlacionados con el tiempo mínimo de exposición a los rayos solares para producir enrojecimiento de la piel descubierta sin protección. Se trata de la etapa previa a la quemadura de piel.

 

Niveles de riesgo para la piel sin protección, acordes al valor numérico del ISUV-ISUVn, y tiempos mínimos de exposición para producir enrojecimiento en distintos tipos de piel.

 

Con estos datos se conformó la escala que correlaciona el valor numérico del ISUV con el nivel de riesgo para la salud, en base a lo que establece la convención de la Organización Mundial de la Salud. Y suma un nuevo factor: el tiempo mínimo de exposición -en minutos- necesarios para que los rayos solares produzcan enrojecimiento de la piel.

 

Para esto último se tienen en cuenta los tipos de piel en el rango más sensible en Argentina. Los tipos son del I (Céltica) al IV (Mediterránea).

 

La escala se compone de 23 indicadores de “bajo” a “extremo”. El tiempo de exposición al sol para el tipo de I va de 63 minutos a 3 minutos en esa escala, y para el tipo de piel IV va de 600 a 26 minutos el tiempo en que se alcanza el enrojecimiento.

 

Tipos de piel según la clasificación de Fitzpatrick (1988), sus colores representativos y características. Para piel más clara el riesgo ante exposición al sol es mayor y para piel más oscura el riesgo es menor.

Algunos datos sobre la radiación solar

 

Aún dentro de un mismo tipo de piel, las personas no son igualmente sensibles a la radiación UV. Debe consultarse a un médico especialista en dermatología para obtener precisiones sobre la sensibilidad individual.

 

La recomendación es protegerse todo el año, pero especialmente debe hacerse durante los meses cuyos nombres contienen la letra “r” (setiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril).

 

La radiación solar es máxima en horas del mediodía solar. Este horario cambia según la ubicación geográfica, en Argentina el mediodía solar se produce típicamente alrededor de las 13 horas.

 

Cuando el ISUV es “alto” o superior a +6 se recomienda evite la exposición al sol en horas alrededor del mediodía solar, principalmente entre las 11 y las 15 ya que es el período con mayor riesgo.

 

Debe tenerse en cuenta que la temperatura es menor a la mañana que a la tarde, pero la intensidad de la radiación solar es simétrica alrededor del mediodía solar, es decir, es la misma a media mañana que a media tarde.

 

La “Regla de la Sombra”.

 

Un método para que todos podamos medir el riesgo por la radiación solar es la “Regla de la Sombra”. Si la sombra que proyecta el propio cuerpo sobre el suelo horizontal es más corta que la altura del cuerpo el riesgo es alto. Esto es independiente de la hora, si es de mañana o de tarde, hay que evitar exponerse.

 

En nuestro país durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, el riesgo se vuelve extremo en toda la región centro-norte del país, lo que incluye a Olavarría. 

 

Es importante conocer estos datos y tomar consciencia del riesgo de las altas exposiciones al sol para evitar consecuencias sobre nuestra salud.