“Una vez más la transparencia y el diálogo son parte del discurso y no de los hechos”

El concejal Ubaldo García, del Frente de Todos, salió al cruce de la situación del expediente de licitación de la recolección de residuos y su relación con la renuncia de Alejandra Malamud.


Este viernes, a pocas horas de conocerse la renuncia de Alejandra Malamud del área de Legales del Municipio, el concejal Ubaldo García (Frente de Todos) salió al cruce de la gestión comunal y lo acusó de no mostrar el expediente para ver cómo fue confeccionado y de qué se trata.

 

“Hace 20 días que estamos pidiendo ver el expediente sobre el contrato de Recolección de Residuos, lo hicimos por escrito, personalmente y por mensaje y no hemos tenido acceso alguno” dijo García, que señaló que agotaron las instancias de diálogo.

 

La importancia de poder analizar el expediente es que el pliego “es de más de 17 mil millones de pesos”, que “comparado con otras ciudades como Mar del Plata, Tandil o Bahía Blanca el monto destinado es muchísimo mayor”. 

 

A eso se debe sumar que el contrato de Recolección de Residuos es el más importante que tiene el municipio, dado que “para el 2023 se le destinarán más de 1.700 millones de pesos, un cifra que ronda el 10 % de los gastos totales del municipio, lo que refleja la importancia y la incidencia que tiene este contrato que afecta las arcas municipales” dijo el concejal del FdT.

 

Denunció que “el pliego de bases y condiciones se hizo totalmente a espaldas de la comunidad, de las sociedades de fomento, de las entidades intermedias, en ningún momento fueron consultadas respecto de un servicio tan importante como es la recolección de residuos y el tratamiento de los mismos”. 

 

De hecho, sugirió a la comuna que este nuevo pliego para la licitación “debería haberse hecho como la licitación del servicio del transporte interurbano, que si bien es una concesión de un servicio público, diferente a un contrato, podría haberse trabajado de la misma menera, hablando con los vecinos, las instituciones, las localidades y los concejales”.

 

En este punto relacionó la renuncia de Alejandra Malamud con este expediente: García se hizo eco de medios (más allá de lo publicado por Central de Noticias, algo ignorado por el edil) y destacó que la ida de la funcionaria “fue para no convalidar con su firma el expediente de la licitación del servicio de recolección de residuos”.

 

“¿Qué está pasando con este expediente? Los propios funcionarios denuncian irregularidades, nosotros no lo podemos ver y es el contrato al que más plata de todos los olavarrienses se le destina”.

 

Finalmente, García resaltó que “una vez más la transparencia y el diálogo son parte del discurso y no de los hechos”.