Exitoso balance de la campaña de control de tucuras en Olavarría

La Comisión de Lucha contra las Plagas dio a conocer el informe final de las tareas realizadas. Se determinaron 8 áreas críticas y la pulverización alcanzó a casi 100 mil hectáreas. En comparación con las dos campañas anteriores, aumentó la cantidad de lugares con “infestación moderada a severa”.


La Comisión de Lucha contra Plagas y Malezas del Partido de Olavarría mantuvo un encuentro con motivo de presentar el Informe Final de la Campaña 2022/2023 de Control de Tucuras.

 

La reunión se llevó a cabo en los primeros días del año en la sede de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio.

 

Asistieron el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto y los miembros de la Comisión: Ana Perrogi, Ricardo Silvestro, Osvaldo Iriarte, Hugo Santonja y el equipo técnico de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, Martin Cardilo, Verónica Porello, Andrea DellaRosa y Florencia Daverio.

 

Tal como se expone en el informe, en lo que respecta a la evaluación y control de población de tucuras en nuestro distrito la campaña 2022/2023 comprende: monitoreo de desoves y determinación de áreas críticas potenciales, monitoreo de nacimientos – determinación de áreas críticas, logística del plan de pulverización aérea y ejecución de los trabajos de pulverización aérea para el control de la tucura.

 

“La campaña de realizó sin mayores inconvenientes y se han alcanzado los resultados previstos” para el control de la tucura concluyó la Comisión.

 

Las tareas comenzaron entre agosto y septiembre con los recorridos para la detección y recolección de desoves. Fueron monitoreados 102 puntos y en el balance se destacó que, en comparación con las dos campañas anteriores, aumentó la cantidad de lugares con “infestación moderada a severa”.

 

Para delimitar la zona de pulverización, se relevaron 210 sitios de nacimiento y desarrollo de tucuras. Así se definieron ocho áreas críticas: 99.725 hectáreas fueron tratadas.

 

Los trabajos de pulverización se llevaron adelante del 27 de noviembre al 21 de diciembre.

 

Qué dice el informe de la Comisión de Lucha contra Plagas y Malezas

 

  • Monitoreo de densidad de desoves de tucuras – Definición de áreas críticas potenciales

 

La campaña de lucha contra la tucura se inició con la búsqueda de desoves y determinación de la densidad de los mismos mediante el denominado “Método del Semicírculo”. Durante el transcurso de los meses de agosto-septiembre y parte de octubre se procedió a realizar los recorridos de recolección de desoves en las distintas zonas del partido.

 

 

Se identificaron las zonas con alta infestación y se definieron las áreas críticas potenciales existentes en el partido, Estas áreas o focos se delimitaron en un mapa del partido, y se cuantificó la superficie afectada de cada uno y el promedio de desoves/m2 encontrado.

 

Como resultado se establece que, de los 102 puntos monitoreados, un 11% indica una infestación moderada a severa (valores mayores a 16 desoves/m2.).

 

Se observa que nuevamente en la presente campaña hubo un crecimiento en la cantidad de puntos con valores superiores a 16/desoves/m2. Con respecto a las dos campañas anteriores.

 

Con los valores obtenidos se confeccionó el mapa de ponderación de área de influencia de cada punto de relevamiento en función del grado de infestación y se estima con este mapa, las zonas con mayor cantidad de desoves de la campaña actual y con ello la superficie potencial a ser controlada.

 

  • Monitoreo de nacimientos y evolución de desarrollo de la plaga – Definición del área critica

 

Una vez que comenzaron los nacimientos de tucuras, se inició con el monitoreo de población de la plaga, tendiente a determinar las áreas a tratar y proceder a ajustar el plan de acción.

 

El cronograma de monitoreo se estableció en función de la evolución de los nacimientos, y mediante el uso de la red entomológica de arrastre, se pudo realizar una estimación de las especies presentes y su abundancia relativa de tucuras, midiendo además el estado de desarrollo de la plaga.

 

 

En esta campaña se pudieron relevar 210 sitios de nacimiento y desarrollo de la plaga, a los fines de determinar los sitios con mayor cantidad de tucuras y, de esta forma, delimitar los polígonos de tratamiento.

 

Con los datos obtenidos se procedió a delimitar las áreas con densidades de población por encima del umbral de daño económico y se procedió a la confección del mapa de áreas críticas del Partido, como herramienta para la diagramación del plan de control.

 

De esta forma quedaron definidas 8 áreas críticas, estableciéndose un área total en el Partido de 99.725 has perimetrales a tratar.

 

En esta campaña volvió a producirse un retraso de los nacimientos con respecto a la fecha promedio en que se producen los mismos, hecho de resaltar ya que debido a la sequía que caracteriza el año y la baja cobertura vegetal de los campos, especialmente los bajos donde desova la plaga, hacían prever un adelantamiento de los mismos, pero no ha ocurrido así ya que las bajas marcas térmicas que se fueron dando, no han alcanzado para llegar al umbral de temperatura necesario en suelo para desencadenar nacimientos.

 

Es importante mencionar que las especies presentes en las tucuras recolectadas predominó la especie Dichroplus maculipennis en los puntos de muestreo. De todas las especies de tucuras que afectan la producción agropecuaria esta es la que lo hace con mayor incidencia.

 

  • Logística del plan de pulverización aérea

 

En simultáneo con el resto de las acciones, se diagramó la logística necesaria para la realización del trabajo de pulverización en la superficie planteada. Ello incluyó los concursos de precios, la realización de los mapas y exclusión de áreas que no deben ser pulverizadas como poblados, escuelas, arroyos, lagunas, montes y apiarios (conforme normativa vigente), además de la conformación de la receta agronómica de aplicación, gestión de envases vacíos y de agroquímicos.

 

Cabe recordar que la financiación aprobada fue de 122.173.568,73 pesos.

 

 

  • Ejecución de los trabajos de aplicación aérea para el control de la tucura campaña 2022/2023

 

Los trabajos de pulverización se iniciaron el 27 de noviembre y se extendieron hasta el 21 de diciembre. Fueron 25 días de los cuales por razones climáticas se pudieron trabajar en 15 efectivos.

 

Se operó desde cinco pistas diferentes (La Horqueta, San Felipe, La María, La Elisa y Aeródromo Municipal). La empresa encargada de realizar los trabajos fue Maquieira Fumigaciones realizando el trabajo con cuatro aviones, dos Cessna y dos air-tractor.

 

La campaña de realizó sin mayores inconvenientes y se han alcanzado los resultados previstos, para mantener la población de tucuras en niveles que no compitan con la producción agropecuaria.