Lucas Torres: “Yo no les estoy adeudando los salarios, les debe El Popular S.A”

La conferencia se realizó “en virtud de poder aclarar la situación de El Popular Medios y particularmente mi situación en el medio” expresó Lucas Torres, quien dio la cara y se desligó de la titularidad del medio. Acusó a “los dueños de siempre” de la situación actual, con trabajadores que no cobran su sueldo desde noviembre.


En la previa de una importante movilización en las puertas de El Popular Medios, sin el pago de salario de noviembre y aguinaldo a cerca de 20 trabajadores e incluso con un despido en la jornada de este lunes, el dueño de El Popular Medios, Lucas Torres, dijo que aún no tomó posesión de las acciones, que solo es un “comprador” y se desligó de responsabilidades acerca de la falta de pago, que acusó a “Matías Casado y los dueños originales de El Popular, que hoy siguen siendo dueños y están a cargo de las acciones y el directorio”.  

 

El empresario brindó una conferencia de prensa en el estudio de Canal Local y repasó la transacción, la que afirmó aún no fue completada: contó que el 21 de septiembre “hicieron un boleto de compra venta con los que aún son dueños hoy de El Popular Medios”. Además agregó que “seguimos al frente de la compra aunque todavía no pudimos terminarla de hacer. Nos pone en una situación difícil a la hora de resolver. No sabía la profundidad de la crisis. No tenemos poder de acceder a los bancos, la relación con proveedores, no tenemos poder de firma, no podemos acceder a las cuentas” ni “pagar los sueldos” algo que dijo que hace “Matías Casado”.

 

 

Indicó que hay documentación “que no fue entregada al momento” y que el movimiento más considerable fue “la renuncia de Jorge Botta como director editorial y en su lugar me designan a mí” y dejó sentado que en realidad es “empleado”. En ese lugar, afirmó el empresario, “puedo tomar algunas decisiones, hacer algunas gestiones y entender la verdadera situación de la empresa” aunque todavía “no cuento con toda la información”.

 

“Pagamos de a semanas con lo que ingresa y a los que no se les pagó ya se les ofrecieron retiros voluntarios. Hoy los dueños son Matías Casado, Jorge Botta, Cecilia Botta, los Pagano, los que siempre estuvieron a cargo de la firma”.

 

“Sigo en la calidad de comprador, no puedo hacer uso de 100% de todas las situaciones, pero no cambió nada, estamos haciendo un análisis de la estrategia para que no vuelva a pasar esto, reduciendo personal, costos, aumentando pauta. Orifici (el empresario fallecido que había comprado el diario en 2020) estuvo en la misma situación que yo hasta ahora. Nunca fue accionario. Solo tuvo el boleto de compraventa” señaló Torres.

 

Por otra parte, expresó que “en los últimos siete años la empresa fue muy mal manejada, en un vaciamiento y hoy la empresa está para cerrar y presentar quiebra desde hace varios años.  Si el diario no sale va a la quiebra. Queremos que nos cedan las acciones y poder tomar las riendas de las decisiones” y agregó que “no podemos administrar la empresa”. 

 

Este martes, manifestación en El Popular por reclamos laborales

 

Sobre los empleados de El Popular dijo que “la situación del personal es crítica” y que “no tenemos ingresos para afrontar esa cantidad de personal”. En relación a esto último, Torres expresó que “el objetivo es reducir el personal al 50% para que sea viable a corto plazo” y para ello “tienen que solucionar el tema de la sociedad”. 

 

Actualmente se encuentran trabajando 57 empleados, mientras que hubo 8 renuncias, dos que se consideraron despedidos, una persona despedida (a la que no mencionó) y un grupo que al no pagarles el salario correspondiente están de paro. “Son situaciones diferentes, con algunos viendo de que continúen y otros de generar un retiro voluntario”. Confirmó que uno de ellos fue despedido “por un acuerdo entre la actual dirección en conjunto conmigo. Se le ofreció seguir en el medio como jefe de redacción, un retiro voluntario y no accedió a negociar”, aunque llamativamente dijo que el acuerdo de retiro voluntario “sigue abierto” señaló Torres.

 

“La situación de los empleados que no se les abonó el sueldo, esas personas se les ofrecerá retiros voluntarios y se hará un acuerdo de pago para regularizar la situación y terminar la relación laboral o la continuidad dependiendo de los casos”.

 

“Yo no les estoy adeudando los salarios, les debe El Popular S.A y los antiguos dueños, que son los actuales gestionadores de la empresa. La decisión de no pagarle al grupo de trabajadores es de Matías Casado. Incluso estuve adelante de las negociaciones para que se queden y no aceptaron” remarcó Torres a la par que dijo no tener respuesta de cuando se les pagará a los empleados y empleadas del medio aunque, afirmó “dinero que entra, dinero que se reparte a los empleados”.

 

 

Dijo que la empresa tendría que tener “un 50% de reducción de personal para tener un equilibrio económico”.

 

Con respecto a la situación con los pasantes que provienen de la carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN), Torres defendió su contratación y dijo que “tienen un contrato con el diario y la facultad, se respeta y no hay ningún problema con los pasantes. No son los que sostienen el diario, trabajan en la web con otros periodistas. El nuevo jefe de redacción Claudio Martínez y el equipo que tiene alrededor son los que trabajan de forma desmedida para que salga el diario. Si el diario no sale va a la quiebra” admitió.

 

Por otra parte, remarcó que “no piensa dar un paso al costado en la compra de El Popular” y que cree que no entregan los papeles porque “hay una decisión privada” de dilatar los tiempos.

 

Por último, ante las preguntas consultas de por qué no fueron al Ministerio y sobre la marcha de mañana respondió que “esas respuestas las tiene que dar Matías Casado”.