Centenares de personas acompañaron a las trabajadoras y trabajadores de El Popular

La movilización comenzó a las 10 de la mañana frente a las puertas del multimedios. A las 12 está prevista una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo por el conflicto salarial que mantienen. Apoyo de gremios, familias, colegas, el sector político y la comunidad en general.


A las 10 de la mañana de este martes, alrededor de 300 personas se convocaron en las puertas del diario El Popular para acompañar a las trabajadoras y los trabajadores que no cobran el sueldo desde el mes de noviembre y llevan adelante un paro histórico desde el 22 de diciembre.

 

Estuvieron presentes numerosos gremios como Satsaid, Fatpren, Uocra, Municipales, CECO Camioneros, Smata, AOMA, Casa del Trabajador, Suteba, CTA, SADOP, SOECO, FOCRA, SUTPA, UPSRA, Químicos, Suteryh, entre otros.

 

 

 

También estuvieron presentes integrantes de la Facultad de Ciencias Sociales, del Frente de Izquierda de los Trabajadores, concejales del interbloque Frente de Todos como Mercedes Landívar, Telma Cazot, Ubaldo García, Gastón Sarachu, el diputado provincial César Valicenti, el subsecretario de Minería y presidente del Partido Justicialista Federico Aguilera, el subsecretario de Comunicación del Municipio Juan Dambolena, Germán Aramburu y Manuela Cos, integrantes de Olavarría al Frente, Solange Rivarola Vales, referente del Movimiento Evita, el titular de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, entre otros referentes.

 

Fue distintiva la participación de distintos actores de la comunidad, colegas de otros medios y familiares de los trabajadores que se reunieron bajo el intenso sol de la mañana.

 

 

 

El conflicto

 

Una veintena de trabajadores quienes no cobraron sus sueldos de noviembre y a todos se les adeudan los aguinaldos. Durante el fin de semana se conoció la desvinculación de Marcelo Kehler, reconocido fotógrafo quien se consideró “expulsado” de la empresa, y en la mañana del lunes se confirmó el despido de Francisco Ferrari, quien hasta noviembre se desempeñó como secretario de redacción.

 

Durante la jornada del lunes, el empresario Lucas Torres brindó una conferencia de prensa, desligándose de la responsabilidad de pagar los salarios. “Yo no les estoy adeudando los salarios, les debe El Popular S.A”, indicó responsabilizando a “Matías Casado, Jorge Botta, Cecilia Botta, los Pagano, los que siempre estuvieron a cargo de la firma”.

 

Andrés Pellegrini, referente del gremio de los periodistas, describió la situación y detalló que parte de los trabajadores “solamente han recibido 25 mil pesos del mes de noviembre, nada del mes de diciembre y nada del medio aguinaldo. También estamos los que continuamos en la empresa cumpliendo tareas, recibiendo el pago de forma discriminatoria, en algunos casos cobran y otros no, generando una situación bastante incómoda para todos”.

 

 

“Esperamos que nos respeten los derechos laborales. Ni más, ni menos. Aquellos que no han cobrado cumplieron con su tarea y merecen el respeto como todos”, agregó.

 

Flavio Ramírez, dirigente de Fatpren señaló que “estos no son empresarios de medios, son empresarios de mierda” y afirmó que “a Botta (Jorge) lo conocemos bastante los trabajadores de prensa de toda la República Argentina. Este buen señor presidió durante muchos años la cámara ADIRA, que es la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina donde hizo que los trabajadores y las trabajadoras de todos los diarios cobráramos salarios de miseria así se podía ahorrar unos mangos de más para llenarse los bolsillos”.

 

 

La marcha y el recuerdo a Fabio Duca

 

Luego de la concentración frente al edificio de El Popular, los manifestantes emprendieron una recorrida por las calles de la ciudad.

 

 

La primera parada fue con “huevazos” incluidos. La columna frenó en la sede de Cablevisión, haciendo visible el reclamo de los trabajadores de televisión y la vinculación de TELECOM como “socio responsable” de la situación que atraviesan los trabajadores.

 

Luego se dirigieron hacia el Palacio San Martín. Allí se vivieron momentos de mucha tristeza al recordar a Fabio Duca, recientemente fallecido. Duca fue un histórico trabajador de televisión, director de la edición central del noticiero del Canal Local.

 

 

La marcha finalmente llegó al Ministerio de Trabajo, cerca de las 12:00 cuando está convocada una nueva audiencia en el marco de la deuda salarial que mantiene la empresa. La convocatoria se realizó tras el fracaso de la audiencia del jueves pasado cuando ningún representante de El Popular asistió.