Los trabajadores de El Popular impulsarán “asambleas” por tiempo indeterminado

Será hasta que la empresa pague los salarios de noviembre, diciembre y aguinaldo. Nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo con ausencia de los responsables de la firma.


Tras la histórica movilización en las puertas de El Popular Medios en reclamo del pago de una deuda de dos meses de salarios a una veintena de trabajadores, los destratos por falta de respuestas, las renuncias, empleados que se consideraron despedidos y uno de ellos echado, nuevamente fracasó la audiencia del Ministerio de Trabajo por la ausencia de integrantes de la empresa.

 

Cabe señalar que tras más de una hora de espera, la presencia de los tres gremios que forman parte de El Popular y otros referentes gremiales e incluso concejales (Ubaldo García del FdT formó parte de la audiencia y se puso a disposición) la empresa no asistió y adujo que fue porque por esos minutos se estaba realizado “la firma por la compra definitiva y el traspaso de acciones y el directorio”.

 

 

Tras la salida de la delegación del Ministerio, desde el SATSAID tuvieron los conceptos más duros para con la empresa, no sólo con las familias Botta, Casado, Pagano y Viñuales, sino también con Lucas Torres, actual director editorial y “comprador” del medio.

 

“Lamentamos una vez más que la empresa no se hizo presente, es una falta de respeto para los trabajadores que lo padecen, las instituciones gremiales y el Ministerio de Trabajo mismo”. Allí, anunciaron la declaración de estado de alerta y movilización permanente, con asambleas en lugar de trabajo por tiempo indeterminado, y la intención es “acompañar para tomar una decisión fuerte con ellos y encarar este conflicto con todo el apoyo de los gremios”.

 

Con la misma dureza, dijo que “vamos a garantizar que la lucha se la vamos a dar, lo vamos a seguir. Queremos defender las fuentes de trabajo, es lamentable el desprecio del sector patronal”.

 

“Están estafando a toda la sociedad de Olavarría. No nos queda otra que profundizar las medidas, la patronal de bueno no tiene nada”.

 

Desde los gremios agradecieron los contactos del ministro de Trabajo de la Provincia, Walter Correa, quien estuvo al tanto de las alternativas del encuentro.

 

 

Luego, en las asambleas dentro del edificio de El Popular Medios, confirmaron que las asambleas serán “hasta que se completen los pagos de todo lo que se adeuda”, es decir, sueldos de noviembre, diciembre y aguinaldos. La decisión se tomó en conjunto de los sindicatos Fatpren, APO, Satsaid y Gráficos.

 

“Falta de respuesta total”

 

Lucas Miriuka, delegado del Ministerio de Trabajo de la Provincia, expresó a los medios que posterior a la audiencia del lunes y este martes, “la coincidencia es que seguimos con una falta de respuesta total por parte de la empresa y versiones distintas”.

 

“Hoy nos dijeron que hubo una transferencia finalmente en cuanto a la participación accionaria, pero son dichos. Lo importante es que no se acercó otra vez nadie de la empresa pese a que estuvieron notificados. Nosotros seguimos del lado de los trabajadores, vamos a seguir insistiendo”.

 

Miriuka dejó en claro que “esto no queda así, no le sale gratis a la empresa cada desplante que se le hace no solamente a los trabajadores sino al Ministerio de Trabajo, son multas pero como hablamos en la audiencia el Ministerio no tiene un fin recaudatorio, la multa sirve para amedrentar un poco a una empresa que no cumple y no le importa los derechos de los trabajadores”.

 

El delegado valoró la presencia de los tres gremios que integran El Popular y “todos se pusieron de acuerdo en empezar a hacer medidas en forma conjunto”.

 

Admitió, en este sentido, que la citación es “a El Popular S.A, no tenemos forma de saber quiénes son los propietarios. Si por compartimientos realizados en audiencias anteriores en las que estuvo Matías Casado que se manifiesta como director y Lucas Torres que se manifiesta como comprador, o futuro comprador, aunque luego de actas de inspección y de infracción que hicimos en El Popular donde trabajadores manifiestan que cobran el sueldo directamente de Lucas Torres claramente se infiere de que tiene realmente una participación como propietario de la empresa. No vino nadie por parte de la empresa” cerró.