Causa terrenos: Peralta cambió de representante legal y pedirá declarar

Así fue confirmado a Central de Noticias por fuentes vinculadas a uno de los imputados por la venta ilegal de terrenos. Si bien solicitará declarar bajo la figura del “arrepentido” dependerá de la decisión de la Justicia si acepta o no.


Tras haberse atrincherado en un comercio de nuestra ciudad a inicios de enero, uno de los cuatro imputados por la venta ilegal de terrenos, Claudio Peralta, cambió de representación legal y buscará declarar bajo la figura del “arrepentido” algo que deberá acordar con la fiscalía y ser homologado por un juez.

 

Peralta dejará de estar representado por Sergio Roldán y ahora en su lugar estará el letrado Marcelo Fuche, quien asumió en las últimas horas este lugar.

 

Según se deslizó desde fuentes cercanas al imputado, la asunción del nuevo letrado trae consigo la intención de declarar bajo la figura del arrepentido, dado que tendría pruebas que impliquen a otras personas en la causa caratulada, actualmente, como “Estafas reiteradas”.

 

Sobre la figura del arrepentido deben hacerse algunas salvedades: primero Peralta deberá llegar a un acuerdo con la fiscal del caso (la doctora Paula Serrano, en este caso) y en caso de lograrlo, deberá ser homologado por un juez.

 

Además, tras la declaración tanto fiscal como juez deberán corroborar si la información aportada fue “verdadera y útil” para el avance concreto de la causa.

 

Pero otros dos puntos a tener en cuenta tienen que ver con la culpabilidad del imputado y la carátula de la causa: si está “arrepentido” se presume que Peralta se considera culpable por el delito que se lo imputa y esta figura tiene como objetivo reducir la pena estipulada en caso de un eventual juicio (se aplica en la sentencia), pero además la causa debería recaratularse como “Asociación ilícita” dado que no en todas las acusaciones un imputado puede declarar como “arrepentido”.

 

Así las cosas, en principio se conoció el cambio de letrado y se esperan novedades vinculadas a la causa, más allá del resultado de las pericias de los teléfonos celulares secuestrados en allanamientos el año pasado.