Minería bonaerense récord en 2022: la producción superó 25 millones de toneladas

El subsecretario, Federico Aguilera, destacó que “fue un nuevo año récord para la minería de la provincia”. Se superó en 18% el volumen del año anterior. Casi 45% de la producción total salió de Olavarría.


“El 2022 fue un nuevo año récord para la minería de la provincia” destacó Federico Aguilera, subsecretario de Minería de la provincia de Buenos Aires al brindar detalles de la producción del sector durante el año pasado.

 

El olavarriense se mostró muy optimista con los números obtenidos y destacó su importancia para la economía de la provincia de Buenos Aires.

 

Los datos difundidos por la Subsecretaría subrayan que Olavarría es el principal distrito productor y, en paralelo, confirman la línea que había adelantado la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP): los despachos de cemento de 2022 fueron récord anual de la década y en ese sector también nuestro distrito tiene un rol protagónico, tal como informó Central de Noticias.

 

 

Más de 25 millones de toneladas

 

Federico Aguilera puso en valor las cifras de la producción de minerales del 2022 que continúa en alza: “Son números muy importantes y esto demuestra que la producción se sigue fortaleciendo, lo que impacta directamente en municipios como Olavarría y el resto de la provincia a través de la generación de puestos de trabajo” dijo.

 

De este modo indicó que fue un nuevo año récord para la minería de la provincia de Buenos Aires con un total de 25.607.271 de toneladas producidas. Se superó en un 18% a lo registrado en 2021, convirtiéndose en el año con mayor producción desde 2016.

 

En cuanto a los productos extraídos, el granito triturado completó un año y medio con una tendencia superior a un millón de toneladas mensuales.

 

El total de 2022 superó las 15 millones de toneladas y logró un aumento del 16% respecto de 2021. Con ello, el granito triturado representó más del 60% del total de la Producción Transportada de Minerales (PTM) de la provincia de Buenos Aires.

 

Por su parte la caliza, base de la producción cementera, cuadriplicó su PTM con respecto a 2021 y se acercó al millón y medio de toneladas. Junto con la cuarcita y las arcillas varias son los minerales con PTM superior al millón de toneladas anuales.

 

 

En cuanto a los municipios productores, Olavarría incrementó su PTM en casi un 38% con respecto al 2021. De esa forma, se mantiene al tope del ranking aportando casi el 45% del total de la Provincia.

 

Asimismo, junto con Azul, Tandil y Benito Juárez se mantienen entre los primeros cinco distritos en el ranking de producción lo que confirma que el centro bonaerense es la zona núcleo para la minería bonaerense.