La ocupación superó el 85% en todo el país en la primera quincena de enero

El Observatorio de Turismo expresó que la ocupación en los 15 días de arranque del año es muy similar a la de 2022, considerada la mejor de los últimos 15 años, cuando se movilizaron 711 mil personas favorecidos por el PreViaje.


La ocupación en los principales destinos turísticos en la primera quincena de enero fue de entre 85 y 95%, con una fuerte presencia de turistas extranjeros, mientras que Córdoba, Entre Ríos y la Patagonia fueron los destinos preferidos por los visitantes, informó este sábado el Observatorio de Turismo de la Cámara Argentina de ese sector.

 

Según datos de la Cámara, los niveles de ocupación de esta primera quincena “son muy similares a los del 2022“, considerada la mejor de los últimos 15 años, cuando se movilizaron 711 mil personas favorecidos por el PreViaje y gastaron alrededor de $25 mil millones.

 

El Observatorio dio cuenta además de un fuerte ingreso de turistas extranjeros, ya que se estima que arribaron más de 300 mil visitantes, principalmente de Brasil, Estados Unidos, Uruguay y Chile.

 

De acuerdo al nivel de gastos de los turistas y proyectándolo a toda la temporada, se estima que la temporada de verano movilizará más de un billón de pesos (5,6 mil millones de dólares al cambio oficial).

 

“Estamos viviendo un gran verano, con muy buenos niveles de ocupación, similares a los de la histórica temporada del 2022″ dijo el ministro de turismo y deportes, Matías Lammens.

 

Y agregó que de acuerdo a las proyecciones de la cartera “también será intenso el movimiento turístico durante la segunda quincena de enero y todo febrero en los principales destinos del país”. “El turismo es el sector que lidera el crecimiento de la actividad económica y del trabajo registrado” apuntó Lammens.

 

Aerolíneas Argentinas transportó desde el 15 de diciembre a la fecha más de 1 millón de pasajeros. Con un promedio diario de 250 salidas y más de 33.000 pasajeros cada día hacia sus 38 destinos nacionales, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales.

 

La empresa para esta temporada de verano, dispuso una programación de vuelos con incrementos en la oferta de asientos y vuelos de un 4% respecto al mismo período precovid.

 

En este sentido inauguró nuevas rutas como Merlo y vuelos especiales de verano a Mar del Plata desde Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán y dispuso refuerzos extras a Bariloche, El Calafate, Neuquén, Puerto Madryn, Iguazú y Salta, entre otros.

 

Por último, en la provincia de Buenos Aires, el Partido de La Costa tuvo una ocupación del 95%, Pinamar y Villa Gesell 92; Partido de Mar Chiquita, 94; Mar del Plata, 85 ; General Alvarado – Miramar, 90; Mar Chiquita, 95; Delta del Tigre, 85; Lobos, 92; Chascomús, 90 y Carhué 88.

 

Fuente: Télam