Impacto de la sequía: para la SRO hay “una merma” en las cabezas de ganado

Se explicó en la falta de lluvias en nuestra región en invierno y primavera, cuando se redujo notablemente la producción de pasturas. La palabra de Fernando Paladino, ingeniero agrónomo y vocal de la Sociedad Rural de Olavarría.


Si bien actualmente Olavarría y el centro de la provincia de Buenos Aires no se encuentran en la zona más afectada por la sequía, desde la Sociedad Rural se consideró que el impacto del fenómeno pegó en el corazón de la producción local más fuerte: afirmaron que hay “una merma” en las cabezas de ganado.

 

Se señaló que ello se debe a la sequía que afectó nuestra región en el invierno y en la primavera, cuando se redujo notablemente la producción de pasturas para alimentación del ganado vacuno.

 

Fernando Paladino, ingeniero agrónomo y vocal de la Sociedad Rural de Olavarría (SRO), habló del tema en Levantate por FM Sapiens (102.7), donde brindó un panorama de cómo la falta de lluvias afecta a distintos tipos de producciones agropecuarias desde mediados del año pasado.

 

En ese marco, aclaró que no cuenta hoy con datos puntuales sobre la cantidad de cabezas de ganado de Olavarría aunque en función del desarrollo del sector afirmó que “a nivel Partido ha habido una merma, incluso ha impactado en el mercado e hizo bajar los precios”.

 

 

“Es probable que en los meses que vienen haya un rebote de precios, porque la hacienda que no se produce en algún momento va a empezar a faltar en el mercado. Lo circunstancial de la ganadería es que son procesos largos, la recuperación llevará más de un año” explicó.

 

El ingeniero tuvo en cuenta que el mayor problema con la sequía en nuestra región se dio en invierno y en primavera. “Afectó de tal forma la producción de pasto que cuando arrancó a llover en la zona de Olavarría -llovió en noviembre y diciembre-, produjo pasto como para comer. Todo el excedente que normalmente anualmente tenemos, el excedente de pasto de primavera que sirve para comer en enero y febrero, hoy falta” indicó.

 

En esa falta argumentó que “el mercado de hacienda vacuna en pie no solo que no aumentó sus precios sino que decreció -en el último medio año no varió el precio- es porque ha habido una gran liquidación de hacienda producto de la sequía”.

 

 

En ese punto hizo referencia a la caída de la cantidad ganado en Olavarría, uno de los distritos bonaerenses que históricamente se destaca por tener la mayor cantidad de cabezas.

 

Paladino fue consultado por el problema actual de la sequía y se refirió a que “es a nivel país” y contrastó con que en Olavarría “sufrimos gravemente la sequía en el periodo de invierno que afectó muchísimo el cultivo de fina -trigo, cebada- y toda la producción de pastos de primavera”.

 

“A partir de noviembre en el centro de la provincia de Buenos Aires se registraron mayores precipitaciones que en el resto del país, así que por eso por ahora en los cultivos de gruesa -maíz, soja, girasol- en Olavarría están pasando por un momento más o menos normal” dijo para hacer hincapié en la gravedad de la situación en la llamada zona núcleo de producción agrícola donde se estima que las pérdidas alcanzan a la mitad de la producción.