Tasa por tasa: cuánto se paga tras el aumento

Los nuevos valores que deberán abonar los contribuyentes de las Tasas de Servicios Urbanos, Protección Ciudadana, Servicios Rurales, Seguridad e Higiene y Patentes a partir de este mes.


Este lunes se dio a conocer el decreto 107/23 que dispuso el aumento de tasas municipales en 43%. Central de Noticias accedió al detalle de la normativa que determina los nuevos valores que tendrán que abonar los contribuyentes.

 

Cabe recordar que la suba es retroactiva al 1º de enero con lo que el mes que viene, las facturas se emitirán con el monto compensatorio sobre lo ya abonado.

 

La principal tasa por su alcance es la Tasa de Servicios Urbanos y Suburbanos.

 

Los contribuyentes de la categoría 1, titulares de terrenos baldíos, abonarán 4.483 pesos mensuales. Hasta ahora pagaban 3.387 pesos por mes.

 

Los contribuyentes de la categoría 2 son los titulares de inmuebles y abonan por zona. La zona 1, del microcentro, pasará a pagar 4.431 pesos mientras que hasta diciembre el costo era de 3.099 pesos por mes.

 

Para la zona 2, del centro de la ciudad, aumentó a 3.719 pesos mensuales. Hasta el mes anterior el costo era de 2.601 pesos.

 

 

Los contribuyentes de zona 3, los ubicados en los barrios San Vicente, Mariano Moreno, Roca Merlo, Pueblo Nuevo y Luján, abonarán 2.962 pesos. Previamente, en este sector se pagaban 2.072 pesos por mes.

 

En tanto, en la zona 4 A -los inmuebles ubicados en el anillo que rodea los barrios antes mencionados y están ubicados sobre calles asfaltadas- el importe a abonar será de 2.569 pesos mensuales, mientras que hasta diciembre se pagaban 1.797 pesos.

 

En la zona 4 B -es el mismo sector, pero refiere a inmuebles ubicados en calles sin asfaltar- la suba impositiva lleva la tasa a 1.857 pesos. Antes del aumento se pagaban 1.299 pesos mensuales.

 

Los titulares de inmuebles en las localidades repetirán dichos valores: los ubicados sobre calles asfaltadas (zona 5) pagarán 2.569 pesos -hasta diciembre el costo era 1.797 pesos- y para los de calles sin asfalto (zona 6) subió a 1.857 pesos -desde los 1.299 pesos mensuales que se abonaban hasta diciembre-.

 

En tanto, la categoría 3, las cocheras, tendrán como nuevo valor 786 pesos por mes. Hasta diciembre se pagaban 550 pesos.

 

Por último, los inmuebles y baldíos con destino industrial que conforman la categoría 4 deberán erogar 1.777 pesos pesos. Antes del aumento el valor era de 1.243 pesos mensuales.

 

En todos los casos, se suma la Tasa de Protección Ciudadana y Defensa Civil que representa 10% de lo que se paga por Servicios Urbanos y que se incluye en la misma factura. En consecuencia, tuvo un aumento proporcional.

 

 

Más tasas

 

La Tasa de Servicios Rurales también tuvo incremento. Los contribuyentes de la categoría de hasta 400 hectáreas pagarán 51,19 pesos por hectárea por mes. Antes pagaban 35,80 pesos.

 

Para quienes tienen más de 400 hectáreas el abono mensual ascendió a 63,13 pesos por hectárea por mes. Hasta diciembre el abono era de 44,15 pesos.

 

Para los contribuyentes de la Tasa de Seguridad e Higiene, el pago mínimo mensual subió a 1.818 pesos. Hasta el mes anterior este pago se había fijado en 1.272 pesos.

 

Quienes abonan el mínimo de patentes de rodados, el importe se modificó a 1.754 pesos. Hasta diciembre, el valor era de 1.227 pesos.

 

La Tasa de Homologación de Acuerdos de OMIC quedó en 3.118 pesos.

 

La Tasa de disposición final de residuos verdes, voluminosos e inertes también tuvo aumento. Para los contenedores de 5 m3 quedó 1.830 pesos y para los contenedores de 1,5 m3 subió a 554 pesos.

 

En el mismo decreto 107/23 se dispusieron aumentos al derecho de uso de espacio público, instalación de parques de diversiones, Tasa de Guías, Marcas y Señales; uso de espacio publicitario, Instalación de Antenas, y al valor de los análisis y habilitaciones de Bromatología. En esta normativa no se incluyó la Tasa por Habilitaciones de Comercios e Industrias, la cual fue derogada el mes pasado a propuesta del Ejecutivo Municipal.