Arouxet, sobre el aumento de Tasas: “¿buscan hacer caja para financiar la re-reelección?”

Con dureza, la concejal de Ahora Olavarría señaló que la suba fue “antojadiza” más allá de la inflación del Indec. Señaló que hubo 1.800 millones de “ahorro” y se preguntó: “¿Por qué no se traducen en obras?”.


Este martes, y luego de la suba de tasas del 43% promedio, la concejal de Ahora Olavarría, Celeste Arouxet, salió a criticar el aumento con dureza al señalar que fue una decisión “antojadiza” y cuestionó el ahorro de 1.800 millones de pesos “que no se traducen en obras”.

 

Titulado “Galli aumenta las tasas: ¿Busca hacer caja para financiar la re-reelección?” el espacio acusó al jefe comunal que “activa la agenda electoral 2023 y se muestra en Pinamar con dirigentes del Pro apoyando fuertemente la precandidatura a la presidencia de Horacio Rodríguez Larreta”, los olavarrienses “buscamos bajar la temperatura de nuestros ánimos luego de amanecer con un decretazo del 43% de aumento en las tasas municipales”.

 

Expresaron que “las tasas municipales se constituyen en una contraprestación por un servicio público que se brinda y los aumentos deben plantearse cuando se incrementa el costo de dicha prestación”.

 

A su vez, explicaron que la suba de tasas “no debe ser caprichosa ni antojadiza” sino que “debe surgir de un análisis pormenorizado y particular de cada uno de los servicios municipales que se prestan y del esquema de costos que tiene debido a que no existe una lógica lineal en su comportamiento”. Es decir, “si la inflación registra un 95% eso no necesariamente debe espejarse en el monto final de la factura con un 95% más”.

 

La acusación, por otra parte, estuvo en que el cierre del ejercicio 2022 para el Municipio “tuvo un ahorro que superó los 1.800 millones de pesos. Sin embargo, ese ahorro no parece estar asignada a la realización de cloacas, viviendas, asfalto o ampliación de la red de agua potable”.

 

“Por eso la gran pregunta que nos hacemos en el despegue de este año, que es electoral, es qué destino planea darle la gestión de Ezequiel Galli a esos fondos ahorrados que son de todos los olavarrienses”.

 

Teniendo en cuenta que para la concejal el concepto de ahorro “surge a partir de que los ingresos corrientes resultaron ser mayores y los gastos corrientes” consideraron que lo más correcto “sería que la gestión de Galli invirtiera en los olavarrienses esos recursos o, de mínima, no nos cobre un aumento de tasas de manera discrecional mediante un decretazo inexplicable que impacta tanto en el bolsillo como en el humor de los olavarrienses”.

 

“¿O será que se repite la lógica de 2019, cuando Galli fue reelecto y el Municipio terminó con un déficit de 354 millones de pesos? ¿Será que el Intendente previó este ahorro sin inversión para capitalizarlo en su carrera a la re-reelección?” cerraron el comunicado.