TUVI: Este jueves se entregarán las 20 viviendas de construcción tradicional

El acto será encabezado por el intendente Ezequiel Galli en el barrio Pickelado. Los trabajos comenzaron a fines de junio de 2021. El recorrido de la obra.


Este jueves a las 10 de la mañana el intendente Ezequiel Galli encabezará la entrega de las 20 viviendas de construcción tradicional que forman parte del Programa Municipal de Viviendas TUVI.

 

Las casas se encuentran ubicadas en el barrio Pickelado y cuentan con 45 metros cuadrados, ubicadas en terrenos de 12 metros de frente por 25 de fondo, con todas sus instalaciones, revestimientos, cielorrasos, artefactos y accesorios necesarios para un buen funcionamiento.

 

 

El Plan Tuvi fue anunciado por el intendente Ezequiel Galli en el año 2019 en paralelo a la apertura del Registro de Demanda Habitacional. En tanto, el 21 de mayo de 2021 el Intendente encabezó el acto de apertura de la licitación pública para la construcción de las 20 viviendas.

 

Se presentaron tres oferentes locales: Vigas y Bloques S.RL. cotizó la suma de $85.800.000; Visan Ingeniería S.A estimó $78.667.019,52 y por último Pecma S.R.L. ofertó $84.206.360. El presupuesto oficial fue calculado en $66.000.000.

 

El jefe comunal destacó la participación de las empresas constructoras y en esa oportunidad anunció que “en algunas semanas licitaremos la construcción de otras 20 viviendas”. En este punto, aclaró que en esta segunda etapa se empleará otro modelo de construcción y que “con la cuota de estas primeras 40 viviendas, el proyecto prevé crear un fondo para la construcción de nuevas unidades habitacionales”. Estaba hablando de las viviendas TUVI industrializadas, aún no concretadas y en conflicto son sus adjudicatarios.

 

 

Los trabajos comenzaron a fines de junio de 2021 y fueron anunciados en una conferencia de prensa en donde se brindaron detalles del programa.

 

“Creemos que es el inicio de un plan integral de vivienda que se mantenga en el tiempo y las gestiones”, aseguró, al tiempo que destacó que el programa tendrá una inversión total de 100 millones de pesos y 18 meses de plazo de ejecución para las 40 casas: 20 “tradicionales” y otras 20 “industrializadas”.

 

 

En ese contexto, el secretario de Obras Públicas Julio Ferraro explicó que las tradicionales tendrán 45m2 de extensión, con una cocina-comedor, dos habitaciones y un baño. “Decidimos que sean viviendas con características simples y con la posibilidad concreta de poder expandirla a una tercera habitación y crecer tanto hacia delante como a uno de los costados”. La ubicación en el terreno permitirá esas extensiones.

 

El techo será “de un agua de chapa, lo más simple para aquellos que quieran sumar habitaciones no tengan complicaciones”.

 

 

Finalmente, en octubre de 2022 Galli recorrió las casas que ya se encontraban en su etapa final.

 

“Estamos muy conformes con el avance de obra de las viviendas. La política habitacional fue una de nuestras prioridades desde el inicio de nuestra gestión en diciembre de 2015. Sabemos y conocemos la demanda que hay, no sólo en Olavarría sino también en todo el país”, enfatizó el jefe comunal.