Sergio Roldán: “Peralta nunca declaró en el expediente y no va a declarar”

El abogado se mantiene como representante legal del acusado por la venta ilegal de terrenos. Acusó a dos colegas -Marcelli (detenido) y Fuche- de intentar cooptar a su cliente: “estos tipos no paran de hacer cagadas”.


La semana pasada se conoció la versión de que Claudio Peralta, uno de los acusados por la venta ilegal de terrenos en Olavarría y quien protagonizó un violento episodio en los primeros días del año, cambiaría de representante legal y buscaría un nuevo enfoque en la causa penal que lleva adelante la UFI Nº 4 de Olavarría. Central de Noticias habló este viernes con Sergio Roldán quien no sólo informó que sigue siendo el representante legal de Peralta, sino que cargó contra dos colegas por intentar cooptar a su cliente.

 

Cuando Peralta se atrincheró en un local del barrio Hipólito Yrigoyen y amenazó con quitarse la vida, Roldán no estaba en el país. Había salido por vacaciones con su familia y regresó esta semana a la ciudad. “Me fui a Brasil de vacaciones y allá me enteré de todo” dijo.

 

Informó que dos abogados contactaron a Peralta. “El doctor (Martín) Marcelli desde adentro de la Unidad 7 donde está detenido, mandó a su concubina a ubicar a la mujer de Peralta para ofrecerle un servicio gratuito y con el doctor (Marcelo) Fuche lo llevaron al estudio y le hicieron ofrecimientos, hasta le dijeron que ellos no querían nada. Después fueron por atrás y le pidieron plata al intendente Galli. Una trastada y en plena feria judicial” contó sobre lo sucedido.

 

“Estos tipos no paran de hacer cagadas. Peralta está pasando un mal momento, en su situación económica y con su situación procesal” se quejó Roldán quien aclaró que el martes arribó a Olavarría y ese mismo día se reunió con Claudio Peralta.

 

Claudio Peralta se atrincheró en un comercio el 2 de enero.

 

La causa de los terrenos

 

El abogado afirmó que la situación de Peralta en la causa penal que se sigue en su contra no ha cambiado. “No se agravó su situación en la causa, porque está totalmente similar al cierre y ahora es feria judicial” explicó.

 

Estimó que el mes que viene, al cierre de la feria, la investigación podría pasar de la UFI 4 a cargo de la fiscal Paula Serrano a la UFI de Investigaciones Especiales de Azul que encabeza el fiscal Ignacio Calonje. “Se debe ir porque hay dos policías involucrados y debe actuar la Fiscalía de Asuntos Institucionales” indicó.

 

También señaló que entre los próximos pasos del Ministerio Público estará la formalización de las imputaciones y los llamados a las audiencias de acusación. “Lo que no sé es si las imputaciones y los llamados al 308 se van a hacer antes de pasar, si lo va a hacer Paula Serrano o Calonje. Eso va a pasar porque se desprende de la propia causa”.

 

“He tratado de despegar el tema político porque no tengo vínculos políticos con nadie” agregó más adelante en referencia a los pronunciamientos de distintos sectores tras lo sucedido con Peralta. “Cada vez que la política ingresa en un expediente judicial -lejos de lo que el Frente de Todos pide que se acelere- se embarra, se traba, se ensucia, tiran la causa para un lado, se echan culpas de uno a otro” dijo.

 

Para el doctor Roldán “el expediente tiene un año y ha tenido una marcha correcta en cuanto pericias. Lo demás no depende del Ministerio Público ni de quien habla. Pedís las pericias y tardan 3 o 4 o 5 meses, y nada podemos hacer”.

 

Citó a modo de ejemplo el caso de Daiana Abregú, de Laprida, donde él interviene como representante legal de la familia de la víctima: “hace 8 meses que se esperan algunas pericias, y hay una piba muerta y la familia protesta en la puerta de la comisaría”.

 

Claudio Peralta.

 

En referencia al desempeño de la UFI Nº 4 añadió que “han laburado correctamente en la causa. Ahora objetivamente ¿cuál es la prueba que la causa hoy tiene? Tiene para estafas reiteradas, no hay otra cosa. Es lo que yo veo, hoy (por este viernes) volví a tomar vista del expediente”.

 

Con ello apuntó a que en base a la información con la que cuenta, no hay elementos probatorios para implicancias políticas. “Más allá de lo que quiera decir la política, no hay otra cosa que estafas reiteradas en cabeza de por lo menos dos funcionarios policiales y Peralta, que es a quien represento” dijo.

 

Inmediatamente agregó: “distinta sería la situación del ex funcionario, o apartado, (Mariano) Ciancio. No pudieron abrir su teléfono, no sé cuál es su situación procesal y no sé si le van a poder enrostrar las estafas reiteradas”. Tuvo en cuenta que “lo que se indica es que Peralta supuestamente trabajaba para Ciancio. ¿Cuál es el vínculo con la Municipalidad? Pudo haber sido en algún trabajo para un barrio. Ahora si me decís si objetivamente salpica a la Municipalidad debo decirte que no” y subrayó que “no hay ningún vínculo directo entre los funcionarios del Ejecutivo”.

 

Respecto de las pericias sobre el teléfono de Mariano Ciancio, el abogado explicó que “no se va a abrir porque es un tema técnico” y contó que el aparato tiene un “sistema incorporado que vos apretando dos teclas se autodestruye, lo vas a abrir al teléfono y nunca vas a encontrar nada”.

 

En la misma línea, sostuvo que de los equipos secuestrados a Claudio Peralta “no hay prueba relevante en los teléfonos. Después, si hay otros elementos probatorios o declaraciones o certificaciones de firmas, se verá. Dentro de los teléfonos no hay información que pueda conducir probatoriamente a enrostrale una prueba más. Sí está sindicado, está reconocido por personas que dicen que trataban con él y él les vendió, es la realidad y es lo que dice el expediente”.

 

En base a esa información, Sergio Roldán sostuvo que “las estafas reiteradas -a mi entender- están prácticamente probadas. Falta que la Fiscalía avance con las acusaciones que corresponden, y creo que les debe faltar alguna pericia”.

 

En referencia a las relaciones políticas que el abogado consideró no probadas, se le consultó por las declaraciones públicas de Claudio Peralta en las que dijo trabajar para “la campaña de Galli”. “Pero él nunca declaró en el expediente. Objetivamente a la hora de acusar, eso no está. Una cosa es lo que la esposa pudo haber dicho el otro día, asustada, enojada, desesperada porque el esposo se quería matar, y otra cosa es lo que dice el expediente. Peralta nunca declaró en el expediente y no va a declarar” respondió.

 

“Arrepentido”

 

“Claudio Peralta está estable y bien. Yo estuve con él el martes a la noche. Lo cité para hablar con él, para saber qué le había pasado y me contara cuál era su enojo, porque su esposa dijo que yo los había abandonado, cosa que no es así” contó Roldán sobre el último contacto personal que mantuvo con su defendido.

 

Comentó que en ese encuentro, Peralta explicó cómo se dio la situación en la que “se acercaron dos o tres profesionales” quienes le hablaron sobre Sergio Roldán y le aconsejaron declarar como arrepentido en la causa. “Todo es mentira” dijo el abogado.

 

En ese punto, tuvo en cuenta que “la potestad para que alguien declare como arrepentido es de la Fiscalía, y la Fiscalía hoy no aceptaría un arrepentido porque ya tiene toda la prueba y no lo necesita”.

 

“Fuche y Marcelli es más de lo mismo. Yo a esto lo denuncié hace años” se quejó Roldán quien añadió “espero que algún día nuestro Colegio de Abogados levante la mano y diga que hay cosas en las que hay que ser prolijos a la hora de trabajar”.