Los bufones del andén y una obra que se vuelve infinita

Todos los sábados ensayan “Peste”, la última producción del grupo de teatro comunitario. La vieja estación de trenes de El Provincial contiene a los actores y actrices que muestran el proceso teatral e invitan al público ocasional a ser parte.


En el barrio El Provincial todos los sábados hay magia. Pero no cualquier magia, sino la posibilidad de aprender el truco, desarmarlo y ser parte. Los sábados, en la vieja estación de trenes, el grupo de teatro comunitario Los bufones del andén, ensaya una obra infinita.

 

Se trata de “Peste”, la última creación del grupo que cuenta con una amplia trayectoria en la ciudad. Estrenada por primera vez en La Plata en septiembre de 2022, la obra se volvió a realizar en Olavarría con la estación de fondo. Luego, adquirió una interesante forma de presentación: ensayos abiertos para que toda la comunidad pueda ser parte de la construcción del hecho teatral.

 

 

Uno de los directores del grupo, Julio Benítez, contó que la iniciativa forma parte de “una de las características esenciales del teatro comunitario que es la de ocupar el espacio público y encontrar al público en su espacio cotidiano y en este caso de uso de los fines de semana”.

 

De esta forma, los sábados a las 18:30 el grupo muestra “una propuesta teatral en proceso, previa a una presentación”. Este hecho, formar parte de “un incentivo para que la gente se anime a sumarse a los grupos de teatro y también para que vean que las condiciones para poder llevar adelante una propuesta teatral pueden ser mínimas”, resaltó Benítez.

 

“Aun sin una sala teatral, sin butacas, sin iluminación, aún sin eso, el hecho teatral puede acontecer”.

 

Por otra parte, Benítez contó que una próxima función de la obra se realizará en el marco del Carnaval 2023 de la mutual de arte popular Macondo Creativa. “Sería retomar este ritual que la pandemia nos obligó a abandonar. La última realización del carnaval fue en febrero de 2020, así que estamos muy entusiasmados con esa posibilidad y eso nos abrió la puerta para los ensayos abiertos que hemos hecho a lo largo del año pasado y retomado en esta época”.

 

 

El texto y la dirección de “Peste” están a cargo de Lucy Iguerategui y Julio Benítez. Los actores son: Daniel García, Tachi Iguerategui, Fabián Angelier, María Delia Barbato, Romeo Vívoda, Emma Staszkiewicz, Ester Arce, Juan Mujica, Andrea Rodríguez, Pamela Juri, Mirta Masson, Claudia Ortelli, Anabella Galvano, Lucy Iguerategui y Julio Benítez.