Realizaron un simulacro de incendio en la Unidad 2

Fue en el marco de las capacitaciones que recibe el personal penitenciario. Hubo participación de bomberos, agentes e internos.


En el marco de las capacitaciones que recibe el personal penitenciario, días pasados se realizó un simulacro de incendio en la Unidad 2 de Sierra Chica.

 

Se llevó adelante una evacuación por el frente de uno de los pabellones y en la práctica participó personal de diversas secciones con el objetivo de “ampliar las herramientas que los agentes tienen para salvaguardar la vida de las personas y remarcar la función operativa de los recursos humanos con los que cuenta el Servicio Penitenciario Bonaerense”.

 

 

El Jefe de la Brigada de Lucha Contra Incendios (BLCI), Nahuel Cabral, explicó que “el simulacro integral de evacuación en el pabellón N°11 se desarrolló con la hipótesis de que una celda del pabellón se prendía fuego. Así se activó el plan donde, tanto internos como agentes, desplegaron acciones coordinadas. Una parte de los internos de ese pabellón que se encontraban hacia atrás de la celda afectada debieron salir por una puerta de emergencia a un sector previamente destinado”.

 

En este sentido, el personal de la BLCI se dividió en dos: “una parte sofocó el incendio utilizando el nicho hidrante con la manguera y la lanza, mientras la otra parte fue al fondo del pabellón para colaborar con la evacuación y después trabajaron en forma simultánea. Se hizo el recuento de la población, se determinó si había internos lastimados o no y con el personal de sanidad se determinó su egreso a un hospital extramuros. La guardia de seguridad exterior colaboró en las cuestiones asegurativas junto al personal administrativo que reforzó el muro. En la parte interna del penal, los agentes de talleres, requisa y vigilancia colaboraron con la evacuación y el perímetro”.

 

 

Este plan de acciones fue supervisado por el Director de la Unidad 2, Carlos Silva y llevado adelante por el Subdirector de Seguridad Mario Ramírez y los jefes de la Guardia de Seguridad Exterior Sebastián Fraschetti, de la BLCI Nahuel Cabral y de Vigilancia y Tratamiento Facundo Martínez.

 

Estuvieron presentes durante el simulacro el Jefe del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur Abel Ramírez, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Juan Navarro, la Subdirectora de la Administración Guadalupe Díaz, el Subjefe de Tratamiento Facundo Luna, el Subjefe de Vigilancia Carlos Nagel y el Auxiliar de Tratamiento Víctor Escobar, junto al personal de las distintas áreas.

 

 

Para el desarrollo de la actividad fue fundamental la planificación de la evacuación a partir de ordenes claras sobre la tarea que desarrollaría cada grupo de intervención como así también el aporte del personal de los Bomberos Voluntarios de Olavarría que componen la BLCI y una ambulancia provista por la Unidad Sanitaria, equipada para brindar apoyo en este tipo de siniestros.