Información GeneralPortada

¿De qué mueren las personas en Olavarría?: un registro de los últimos 20 años

Las primeras causas de muerte en nuestra ciudad corresponden a tumores y enfermedades cardiovasculares. Hay diferencias con los indicadores a nivel provincial y nacional. Las causas externas continúan en primer lugar en adolescentes.


La Revista Red Salud publicó un artículo de divulgación científica elaborado por Christian Waimann, subsecretario de Salud del Municipio; y Andrés Bolzán, investigador docente del Ministerio de Salud Provincia de Buenos Aires.

 

El informe proporciona datos vinculados a índice de causales de muerte en la población del partido de Olavarría desde el año 2001 hasta el año 2020.

 

El dato que se destaca tiene que ver con las primeras causas de muerte en nuestra ciudad: los tumores y las enfermedades cardiovasculares. A lo largo del análisis se desprende que “a diferencia de la provincia de Buenos Aires donde las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer puesto, en Olavarría la mayor causa de defunción es compartida por estas patologías y las causas tumorales”.

 

Según se explica, “esto se debe a la reducción de las defunciones por enfermedades cardiovasculares (25.6% entre 2001 y 2020) en Olavarría, permaneciendo los tumores estables (solo una reducción del 8.8% en el mismo período). De esta forma, la segunda causa de muerte localmente alcanzó a la primera”.

 

Las enfermedades respiratorias, en cambio, en claro aumento, subieron del 8.7% en el año 2001 al 13.0% en el 2020, con mayor incidencia en los grupos etarios más altos.

 

 

Causas de mortalidad: diferencias con Provincia y Nación

 

En el artículo científico se explica que “la mortalidad por enfermedades cardiovasculares presentó la mayor variación entre Provincia y Olavarría, con una diferencia cercana a 10 puntos”.

 

Es decir, que “mientras a nivel nacional y provincial representan la mayor causa de mortalidad, en Olavarría se ubican segundas. En la provincia de Buenos Aires la primera causa de defunción claramente se encuentra en el grupo de las enfermedades cardiovasculares y 14 puntos más abajo los tumores. En Olavarría, en cambio, ambas causas comparten el 40% de la mortalidad en partes casi iguales”.

 

Los investigadores resaltan una mortalidad por tumores “sostenida” y una reducción de mortalidad por causas cardiovasculares en nuestra ciudad.

 

En el detalle de la investigación, se observa que “las defunciones por enfermedades respiratorias en Olavarría se han mantenido estables hasta el año 2012 momento en que comenzaron a subir, pasando del 10.3% de contribución a la mortalidad global hasta el 16.0% en 2019, para luego reducir nuevamente en el 2020 al 13.0%, ello sin incluir COVID-19 dentro de este grupo”.

 

 

Resalta en el informe, el dato de que “los tumores presentan una importancia relativa en la primera infancia, presentando un nuevo incremento a partir de los 30 años de edad, hasta los 59-60 años, donde comienza el descenso, para dejar el lugar como primera causa de mortalidad a las patologías cardiovasculares”.

 

En tanto, “las defunciones por enfermedades respiratorias muestran una mayor contribución a la mortalidad global en los extremos de la vida, durante los primeros años y a partir de los 60 años de edad. A diferencia de los tumores, a medida que aumenta la edad, ocupan un lugar cada vez creciente de la mortalidad ajustada”.

 

 

Causas externas

 

Al igual que a nivel provincial, las causas externas se redujeron en 2020, si comparamos con el año 2001, de 5.8% a 4.0%, es decir un 31.0% de reducción, pero continúan siendo la principal causa de mortalidad en adolescentes.

 

Respeto a esta variable, se indicó que las causas externas explican el mayor porcentaje proporcional de mortalidad entre los 10 a los 30 años de edad, una tendencia que es “prácticamente igual” en la Provincia.

 

Es así que de los 15 a los 24 años, “el 57% de la mortalidad global lo ocupan las causas externas en la Provincia y 70% en la ciudad de Olavarría”.