Casi 1800 estudiantes participaron de una nueva edición de Escuelas Abiertas de Verano

En el cierre del programa provincial se destacaron las actividades realizadas en cada una de las sedes.


En Olavarría 1.797 estudiantes niñas, niños y adolescentes en edad escolar (desde los 3 años cumplidos) disfrutarán hasta el 27 de enero de una nueva edición del programa “Escuelas Abiertas en Verano”, que lleva a cabo la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense por decisión del gobernador Axel Kicillof.

 

El programa cuenta con actividades en 24 sedes, 2 en contexto de Encierro, 10 predios complementarios en el que trabajan 139 docentes y 57 suplentes auxiliares.

 

Del cierre participaron el Jefe Distrital de Educación Julio Benítez, los Consejeros Escolares Leonardo Wagner, Ariel Rodríguez y Mariana Martínez, Romina Altafini Jefa Regional, Alejandra Arauz Inspectora de Educación Física, Marta Casanella Inspectora Nivel primario, Jonatan Palacios Coordinador Distrital de las Escuelas Abiertas de Verano y autoridades municipales.

 

 

Leonardo Wagner, Consejero Escolar y responsable del Servicio Alimentario Escolar indicó: “Cerramos un mes excelente, de mucho disfrute por parte de los y las estudiantes que asisten y desde nuestro lugar presentes trabajando para que todo salga a la perfección, en mi caso en particular garantizando el desayuno y la merienda desde el SAE. Es un gran trabajo el que se hace desde la provincia y quiero destacar la dedicación de todas las personas a cargo del programa”.

 

Las actividades, que este año vuelven a su modalidad habitual previa a la pandemia, se desarrollan en 1.880 sedes de los 135 distritos bonaerenses que coordinan con 433 predios para la realización de las prácticas complementarias.

 

Estas iniciativas promueven la inclusión social, la concientización sobre la problemática ambiental, la integración y el desarrollo de diferentes prácticas ludomotrices, recreativas, acuáticas, deportivas y artísticas.

 

Diego Robbiani, por su parte, celebró “que se pudo trabajar en equipo entre Educación de Provincia y Municipio, para lograr tener otra temporada de verano. Es una continuidad de muchos años, de una política pública sostenida que permite que los chicos puedan disfrutar en iguales condiciones del verano y aprender, sobre todo”.

 

“Hay un esfuerzo grande del equipo, desde la Municipalidad hemos hecho una gran inversión: más de 12 millones de pesos entre transporte y pago de sueldos, conseguir guardavidas, sostener los insumos de los espacios. Es un laburo gigantesco de un equipo que se pone al hombro el verano, sin banderías políticas”, remarcó.

 

Por último sostuvo que “lo central de este programa es que los chicos vengan a disfrutar del verano, pero hay un gran equipo atrás con muchos meses de trabajo. Tenemos que celebrar que los chicos estén presentes en todo el Partido de Olavarría y que aprendan y tengan un espacio para disfrutar el verano”.

 

Las propuestas se desarrollan de lunes a viernes, en jornadas de 4 horas diarias en turno mañana o turno tarde/vespertino. Cabe destacar que “Escuelas Abiertas en Verano”, que se implementa a partir de la articulación con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y el Instituto Cultural, garantiza la continuidad del Servicio Alimentario Escolar (SAE).

 

 

El Programa incluye a estudiantes de la modalidad de Educación Especial, y de nivel primario y secundario que se encuentran privadas y privados de su libertad ambulatoria en los Centros Cerrados de Detención, Centros de Recepción y Centros de Contención y en los establecimientos penitenciarios bonaerenses y federales donde funcionan instituciones educativas de la cartera educativa bonaerense.

 

Además, del total de sedes, 100 corresponden a Contexto de Encierro.

 

Con acciones como canotaje, natación y tirolesa, entre otras, las y los participantes del Programa dieron comienzo a un mes de inclusión, diversión y aprendizaje durante el verano en espacios para la realización de actividades deportivas, acuáticas y culturales.

 

La iniciativa es una oportunidad para generar vínculos a través del encuentro y en un contexto diferente a otros momentos del año, favoreciendo espacios educativos de convivencia democrática, esparcimiento y disfrute de sus participantes como así también el trabajo en equipo y la cooperación.