Información GeneralPortada

Finalizó el programa “Escuelas abiertas en verano” en las Unidades del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur

Se llevo a cabo durante el mes de enero y participaron alrededor de 400 internos.


En el transcurso del mes de enero se llevó adelante el Programa Escuelas Abiertas en Verano en las Unidades Penitenciarias Nº 2, 27 y 38 de Sierra Chica y 17 de Urdampilleta que integran el Complejo Centro Zona Sur. Se trata de una propuesta de la Dirección General de Cultura y Educación, y en el caso de las cárceles se implementa en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

 

En las cuatro unidades se sumaron a la propuesta alrededor de 400 internos. “Se llevó adelante tres veces a la semana, en doble turno y estuvo destinada a los alumnos de los niveles primario y secundario, pero también para quienes no integraban matrículas escolares y manifestaran interés en compartir diferentes aprendizajes y propuestas de prácticas ludomotrices, gimnásticas, artísticas multidisciplinares pedagógicas, deportivas y culturales, vinculadas al conocimiento y la recreación” se indicó.

 

En la U2 unos 160 estudiantes de la Escuela Primaria para Adultos N°701 “Madre Teresa de Calcuta” y el CENS N°455 trabajaron con actividades áulicas bajo la dirección de la docente Flavia Green y la coordinación del área de educación a cargo de Pablo Téllez.

 

La propuesta para los estudiantes del nivel secundario consistió en profundizar los contenidos prioritarios de matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, historia y prácticas del lenguaje de una manera recreativa y lúdica. Por medio de debates y juegos se buscó incorporar esos contenidos formales, a partir de talleres con abordaje en ESI (Educación Sexual Integral), en cine, en medio ambiente y en expresión.

 

 

“Este es el segundo año que estuve a cargo del Programa en las Unidades de Sierra Chica. En la U2 tuvimos 80 alumnos en cada modalidad, se duplicó la cantidad por grupo, fueron 4 cursos en primaria y secundaria y la participación estuvo condicionada por interés del estudiante en concurrir a la escuela en verano, ellos estuvieron comprometidos con el desarrollo de todas las propuestas” explicó Green.

 

En la U38 la matrícula también redondeó los 160 alumnos que fueron divididos en cuatro aulas de 20 por nivel primario y secundario, por la mañana y por la tarde, de acuerdo al régimen en el que se encontraban, es decir, mediana y máxima seguridad. Este año se implementaron estrategias vinculadas al juego, el reciclaje de plástico y la confección de materiales didácticos con las matemáticas, la historia y el cuidado del medio ambiente. Se prevé la donación de esos materiales a escuelas de la zona.

 

En la Unidad 27 concurrieron 17 alumnos en nivel primario y 22 en secundario, en esta dependencia se dan fluctuaciones en la matrícula debido a su régimen, a medida que se generaron vacantes debido a traslados o salidas en libertad, otros internos con interés en participar del Programa completan la matrícula.

 

Respecto a la U27 Green destacó que “las propuestas fueron muy variadas y didácticas, una de ellas fue trabajar con los fenómenos del día y la noche, también reacciones químicas y hasta armaron un planisferio. En el área de matemáticas hicieron juegos didácticos donde los alumnos elaboraron las reglas, también vieron la historia argentina a través de películas y trabajaron el tema de los Derechos Humanos con la elaboración de folletos y afiches”.

 

 

Por otra parte, la profesora Karina Saucedo tuvo a cargo la coordinación distrital del Programa en la Unidades Penitenciarias Nº 14 y 30 de General Alvear y 17 de Urdampilleta. En esta última participaron alrededor de 30 internos en actividades tanto lúdicas como deportivas, artísticas y culturales.

 

Las actividades que se desarrollaron fueron: “Segunda vuelta”, actividades humanas y su impacto en el medio ambiente a cargo de Natacha Casquero; “De recreos jugados”, educación física y juegos a cargo de la Profesora Josefina Cossi; “Reflexionando ando”, reflexiones sobre diversos temas, espacio de la docente Lucila  De Franco; “Nos mueve el deseo de libertad” derechos y voces de los estudiantes, profesora Ornella Del Prete; “Mitos griegos” ciencias sociales y plástica, profesora Laura Pérez e “Historia argentina y mundiales de fútbol”, taller coordinado por el profesor Raúl Sosa.

 

Por último, este viernes se llevó a cabo un cierre de las actividades donde fueron expuestos los trabajos creativos y reflexivos de los y las alumnas, además de la certificación de los participantes.