GéneroPortada

El HCD lanzó los reconocimientos “Dina Pontoni” y “Florentina Gómez Miranda”

La presidenta, Cecilia Krivochen, destacó que se busca “reconocer a aquellas mujeres por su trabajo solidario, silencioso y en compromiso por la comunidad”.


Este jueves el Concejo Deliberante de Olavarría presentó la edición de los reconocimientos “Dina Pontoni” y “Florentina Gómez Miranda” que se entregarán el 10 de marzo en el Teatro Municipal marco del Día de la Mujer.

 

Estuvo la presidenta del HCD, Cecilia Krivochen, junto a los integrantes de la comisión de Género y Diversidad del Legislativo y más concejales que se sumaron a la conferencia de presentación.

 

“Esta es una celebración que salvo por pandemia, se ha realizado ininterrumpidamente para reconocer a aquellas mujeres por su trabajo solidario, silencioso y en compromiso por la comunidad” destacó Krivochen.

 

 

Habrá 10 galardonadas con los premios al compromiso “Dina Pontoni” y asimismo, una de ellas y recibirá un premio económico equivalente a dos salarios mínimos del personal administrativo ingresante municipal. Este mismo monto corresponderá al proyecto colectivo que distingue el premio “Florentina Gómez Miranda”. “En comunicación con la Secretaría de Hacienda, adelantamos que va a superar los 100 mil pesos” indicó la titular del Concejo.

 

Del 6 al 15 de febrero se recibirán postulantes para los premios en las distintas categorías. La planilla a completar para la postulación podrá solicitarse -en formato papel o digital- en el Concejo, por mail, de forma telefónica al Legislativo o a cualquiera de los concejales, y también por las redes sociales del HCD, tanto en Twitter como en Instagram. “Son datos muy sencillos, es una simple página que se completa y le pueden anexar la información que deseen” señaló Krivochen.

 

La comisión

 

La presidenta de la comisión de Género, Inés Creimer, indicó que se entregarán distinciones a los compromisos con Desarrollo Comunitario, Política, Arte y Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; Derechos Humanos, Derecho a la Información y Comunicación, Deporte, Vida Espiritual y Religiosa; Empresa, Comercio y Economía Popular; Campo y Vida Rural, Salud, Lucha por Igualdad y Equidad de Género y con el Ambiente.

 

Acerca de estas categorías, Creimer aclaró que “si llega una propuesta que es meritoria y está bueno para reconocerla crear una categoría nueva o incorporarla a una existente, no se priven de presentar a alguien que nosotros lo vamos a analizar. Aunque les parezca que no se puede encuadrar”.

 

 

Tras recibir las postulaciones, la comisión analiza las propuestas. Al respecto, la presidenta del HCD señaló que “por la ordenanza de 2020 una misma postulante no puede ser reconocida durante 5 años”.

 

Desde el año pasado, es la comisión de Género la encargada de definir las categorías de reconocimiento, definir las postulaciones y organizar el acto.

 

“Es muy gratificante recibir desde la comunidad a las postulantes. Es un momento muy hermoso conocer cuáles son las historias, cuáles son los rubros en los que cada una se desempeña y cuáles son los motivos que llevan a un grupo de personas a proponer a alguien en particular para estos premios” sostuvo Creimer.

 

Añadió que “esperamos que todos se sumen y reconocemos el valor que tienen para la comunidad el trabajo y los aportes que hace cada persona postulada”. En ese marco hizo hincapié en que “a las localidades también las estamos esperando para nos cuentes cuáles son las mujeres que allí trabajan”.

 

 

El acto

 

Cecilia Krivochen adelantó en el acto de entrega de los reconocimientos en el Teatro actuarán Fulanas Trío, “tres increíbles mujeres de La Plata que van a venir a acompañarnos, hacen música de toda América Latina”.

 

Asimismo, valoró el regreso al Teatro Municipal de la actividad “porque es muy convocante y es una alegría ver a tanta comunidad acompañándonos”.

 

Por último, la presidenta del Concejo agradeció a las áreas municipales de Cultura y de Comunicación y Diseño por sus aportes a la organización del evento.

 

Además de Krivochen y Creimer, participaron del anuncio los concejales Natalia Álvarez, Mercedes Landivar, Miriam Mosescu, Nicolás Marinangeli, Belén Vergel y Sebastián Matrella.