PolicialesPortada

Violencia de género: un olavarriense fue condenado por amenazar a su pareja

El hecho se dio en Azul en 2019. El acusado, domiciliado en Hinojo, recibió la condena de un año de prisión en suspenso.


El Juzgado Correccional 1 con sede en el Palacio de Justicia de Azul condenó a un olavarriense por “amenazas agravadas por el uso de armas”, delito enmarcado en violencia de género.

 

Tras un juicio abreviado, el juez Aníbal Álvarez estableció la condena de un año de prisión de ejecución condicional.

 

El condenado fue identificado como José Francisco Iturburúa, un transportista oriundo de Olavarría que figura con domicilio en la localidad de Hinojo y tiene actualmente 24 años de edad.

 

El juez Álvarez impuso además pautas de conducta al acusado quien con ello debe cumplir diferentes obligaciones por el término de dos años para que no le sea revocada la condicionalidad de la pena dictada. Esas pautas implican que el camionero tiene que “constituir domicilio, someterse al control del Patronato de Liberados” y “abstenerse de generar nuevos conflictos con la víctima” del hecho que fuera materia de este juicio abreviado: su ex esposa.

 

Los hechos juzgados se dieron en abril de 2019 en Azul. Fue en la vía pública: el olavarriense iba caminando con su por entonces esposa y en Villa Piazza Norte -sobre la calle Constitución entre Bogliano y Malére- la amenazó de muerte. La víctima fue intimidada con un cuchillo “tipo de pesca” y de unos treinta centímetros de largo aproximadamente. Y con el arma blanca amenazó con asesinar a la víctima y a sus padres, al tiempo que le expresaba que estaba “podrido” de ella.

 

La mujer denunció al camionero y se iniciaron las averiguaciones a cargo de la UFI 1 que tiene al fiscal Marcelo Fernández como titular. En esa instancia la joven había dado cuenta del contexto de violencia de género en la que estuvo inmersa su relación con Iturburúa.

 

Fuente: Diario El Tiempo