GéneroPortada

8M: el documento de la Asamblea Feminista y Disidente de Olavarría

“Celebramos cada conquista producto de nuestra persistencia y seguimos en pie de lucha por todo lo que nos falta” resaltó. La feminización de la pobreza y críticas a la gestión local, provincial y nacional en materia de atención a la violencia de género.


La Asamblea Feminista y Disidente de Olavarría emitió un documento en el marco del 8M. Este sector realizó este miércoles una concentración en el cruce de Belgrano y Brown y desde allí partió la marcha que se unificó con la movilización del Frente de Mujeres y Disidencias.

 

La Asamblea está compuesta por Frente Ni Una Menos, Socorristas en Red, Feministas y Transfeministas que Abortamos Olavarría, Plenario de Trabajadoras, Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke, FOL- comisión de género, Victoria Altavista Madame Lu Activista-Artivista Trans, Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito Regional Olavarría, Delegada de ATUNCPBA, Tribuna Docente- Lista Multicolor SUTEBA, Polo Obrero, Partido Obrero Olavarría, Activistas por la Liberación Animal Olavarría, Anarco Feministas Antiespecistas y Emancipación Sur Peuma Feminista. Todas estas agrupaciones consensuaron un documento con numerosos puntos que leyeron antes de iniciar la marcha.

 

“Celebramos cada conquista producto de nuestra persistencia y seguimos en pie de lucha por todo lo que nos falta” declararon.

 

 

Entre los primeros temas señalados se contó la violencia que padecen las mujeres y disidencias. “El patriarcado y su violencia nos arrebatan a una persona cada 30 horas” y “la justicia desestima y desoye nuestros pedidos de auxilio” se indicó. “Hoy en Olavarría nos faltan muchas compañeras, en el último año nos arrebataron a Marcela Gómez, Susana Seitz, Ayelen Zurita, Maria Lujan Gonzalez! ¡Exigimos justicia con perspectiva de género para ellas y sus familias!” puntualizaron entre las demandas.

 

Otro aspecto que la Asamblea destacó es la feminización de la pobreza. “A 40 años de gobiernos elegidos en democracia el hambre y la desocupación, la falta de vivienda y de acceso a trabajos genuinos siguen siendo una deuda. Todas estas violencias se agudizan en nuestras cuerpas. El 70% de las personas más pobres somos mujeres y disidencias” expusieron para cuestionar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para ajustes económicos.

 

Un tercer tema sobre el que se hizo hincapié fue la violencia de género y su tratamiento en el plano local. Recordaron la aprobación de la ordenanza de emergencia y dirigieron mensajes al Ejecutivo municipal y a la Mesa de violencia de género y familia. “Denunciamos que el presupuesto local de la ordenanza 3910 que debería destinarse para trabajar en prevención de violencia de género, se utiliza desde hace años mayoritariamente para pagar sueldos y contrataciones” agregaron.

 

Incluyeron en las críticas a los Ministerios de Mujeres, Género y Diversidades nacional y provincial: “no responden de acuerdo a las necesidades de las disidencias y mujeres violentadas” se quejó la Asamblea.

 

[soliloquy id=”78971″]

 

El documento completo:

 

8M 2023 Asamblea Feminista y Disidente Olavarría

 

Este 8 de marzo las mujeres, las lesbianas, bisexuales, intersex, maricas, travestis, trans, no binaries, asexuales y demás cuerpas feminizadas estamos de paro en todo el mundo. En este espacio celebramos cada conquista producto de nuestra persistencia y seguimos en pie de lucha por todo lo que nos falta.

 

Somos quienes han salido a lo largo de la historia contra el machismo, el patriarcado y el capitalismo, las obreras textiles neoyorkinas, las negras, las socialistas, les disidentes, las afrodecendientes, las campesinas y las hermanas originarias, que desde 1910 todos los 8 de marzo tomamos las calles del mundo.

 

Hoy es la sangre de nuestras caídas y la dignidad de todes lo que nos exige volver a las calles. De lo va del año son 52 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios en todo el país, esto quiere decir que el patriarcado y su violencia nos arrebatan a una persona cada 30 horas.

 

La justicia desestima y desoye nuestros pedidos de auxilio, porque jueces, juezas y fiscales misóginos y machistas siguen en sus cargos de forma vitalicia garantizando impunidad y libertad para los violentos, ante la falta de interés y perspectiva de género. Los ministerios no logran dar respuestas con políticas acordes a nuestra necesidad de seguir vivas.

 

Es el Estado en todas sus dimensiones y sus gobiernos quienes nos exponen, nos violentan, nos violan, nos matan. ¡Estamos HARTXS! No queremos que nos arrebaten a nadie más. Por esto tejemos redes, nos organizamos y retomamos las calles. Denunciamos que HOY EN OLAVARRÍA nos faltan muchas compañeras, en el último año nos arrebataron a Marcela Gomez, Susana Seitz, Ayelen Zurita, Maria Lujan Gonzalez ! ¡Exigimos justicia con perspectiva de género para ellas y sus familias!

 

Desde el sábado en nuestra ciudad falta Sofía Belén Vicente. ¡Exigimos su aparición con vida YA!

 

A 40 años de gobiernos elegidos en democracia el hambre y la desocupación, la falta de vivienda y de acceso a trabajos genuinos siguen siendo una deuda. Todas estas violencias se agudizan en nuestras cuerpas. El 70% de las personas más pobres somos mujeres y disidencias. Los salarios más bajos son los que recibimos en el trabajo doméstico, el rural, la maestranza y tareas de cuidado. Pero somos las primeras en organizarnos y salir a luchar, paramos la olla y reclamamos vivir de forma digna. Sabemos que nuestra precariedad se recrudece por el acuerdo que se pactó con el Fondo Monetario Internacional, porque siempre la variable de ajuste son los derechos de todo el pueblo trabajador y nuestras vidas, recortando presupuestos y vulnerando derechos. El resultado de esto a la vista está: 100% de inflación anual, salarios de indigencia por debajo de la canasta familiar, recorte de 100 mil programas potenciar-trabajo. Por esto volvemos a decir NO al pago de la deuda ilegítima con el FMI! Decimos que la deuda es con nosotras, nosotres y nosotros!

 

DESDE ESTA ASAMBLEA AUTOCONVOCADA DENUNCIAMOS QUE:

  • Hace tres años el Concejo Deliberante declaró que Olavarría estaba en emergencia por violencia de género. Exigimos al Poder Ejecutivo municipal y Mesa de violencia de género y familia local avanzar hacia la erradicación de las violencias machistas.
  • Denunciamos que el presupuesto local de la ordenanza 3910 que debería destinarse para trabajar en prevención de violencia de género, se utiliza desde hace años mayoritariamente para pagar sueldos y contrataciones. Exigimos que este presupuesto se destine al acceso a vivienda y apoyos económicos a personas que atraviesan situación de violencia. Que los sueldos de les trabajadores del área de género estén contemplados por fuera del presupuesto! El presupuesto destinado es insuficiente, aumento del porcentaje fijado en la ordenanza 3910!
  • Exigimos que en los espacios estatales cuenten con profesionales capacitadxs en perspectiva de género para que las personas que viven situaciones de violencia de género denuncien, sean contenidas y asesoradas de forma digna.
  • Los Ministerios de Mujeres, Género y Diversidades nacional y provincial no responden de acuerdo a las necesidades de las disidencias y mujeres violentadas. Un ejemplo es el Programa Acompañar que dura como máximo 6 meses y no contempla las realidades de quienes sufrimos violencias, además de sus incompatibilidades con otros programas lo que impide su real acceso. Denunciamos la falta de articulación entre los sectores del Ministerio tanto a nivel nacional, regional y local. Exigimos que se trabaje de forma coordinada entre todos los sectores y áreas que aborden la temática. Exigimos mayor presupuesto para las diferentes áreas del Ministerio.
  • Invitamos a los medios de comunicación a interpelarse, reflexionar y comprender el alcance social de su tarea. No podemos admitir en sus publicaciones sexismo, revictimización y amarillismo. La exposición que hacen de datos sensibles lo único que logra es lastimar más a las personas en situación de violencia, particularmente a les sobrevientes de abuso sexual.

 

CON LUCHA E INSISTENCIA LOGRAMOS LEYES FUNDAMENTALES PARA EXISTIR, EXIGIMOS SU CORRECTA IMPLEMENTACIÓN:

  • Exigimos que el estado efectivice la aplicación de la ley n° 27.452 de protección de hijes de víctimas de la violencia machista garantizando el derecho a recibir una reparación económica mensual, acceso a una cobertura integral de salud y acompañamiento integral durante su crianza. Basta de trámites engorrosos para acceder a nuestros derechos.
  • ¡Que la corte suprema de justicia de la nación no ponga más obstáculos y se capacite!
  • Que se cumpla con la ordenanza local donde todos los comercios tienen que exhibir la cartelería con los números de emergencia por Violencia de Género.
  • Exigimos la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral laica, intercultural, científica y no binaria en todos los ámbitos de la educación tanto pública como privada. Por la capacitación en ESI y perspectiva de género e intercultural de todes les profesionales de cualquier ámbito. ¡Queremos ser libres y diverses en la facultad, el trabajo, el hospital, el deporte y en cualquier lugar al que vayamos!

 

LAS COMPAÑERAS ORIGINARIAS DECIMOS:

  • Exigimos la Libertad de las Cuatro hermanas Mapuche, presas políticas que continúan con arresto domiciliario por defender el territorio de la Lof Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, también por las niñeces y el lugar ceremonial. Exigimos el pronto regreso de la Machi Betiana Colhuan Nahuel (autoridad espiritual). Exigimos el respeto y el cuidado de nuestros nueve pichikeche, les niñes que continúan en prisión domiciliaria con sus madres que aún hoy retumban las voces, los llantos y la desesperación ante la balacera que realizó el Comando Unificado que desalojó a la Lof, con niñes de 6, 8 y 9 años.
  • Basta de Chineo, de abuso sexual y de las distintas violencias ejercidas hacia niñes y mujeres indígenas que viven las comunidades originarias y en centros urbanos de nuestro país.
  • El 17 de febrero de este año se cumplieron 10 años del asesinato de Micaela Fernández de la comunidad Qom Yecthakay víctima de Trata con solo 14 años y el 2 de mayo de 2014, su madre Nancy Fernández fue violada y asesinada con la complicidad policial en el partido de Tigre Pcia Bs As ¡Exigimos Justicia por las hermanas!
  • Aplicación inmediata y efectiva de la Educación Intercultural en la Pcia de Buenos Aires, que cese el racismo y la discriminación hacia les estudiantes y docentes originarios en el sistema de educación en todos los niveles y modalidades.
  • Exigimos que cese el hostigamiento, amenazas de todo tipo de violencias a las hermanas del Lof Mapuche Cayunao, ubicado en Arroyo Las Minas, paraje Alto Río Chubut, Pcia de Río Negro, quienes se mantiene en la lucha de proteger las nacientes del Río Chubut que están siendo amenazadas por el principado de Qatar. Y decimos ¡El río no se vende, se defiende!
  • Basta de Discriminación, Xenofobia y Racismo hacia el Pueblo Mapuche en los medios de comunicación, redes sociales y politicas culturales que acrecientan el odio hacia los Pueblos Originarios. Exigimos al Estado, inmediata intervención con políticas de comunicación antirracistas ante la violencia política.
  • Basta de violencia institucional, violencia simbólica, violencia intracomunitaria, feminicidios , extractivismo en los territorios y etnocidio cultural.
  • Aparición con vida de Salustiano Giminez de la comunidad wichi, de Nueva Pompeya, en el impenetrable Chaco. Repudiamos la represión de Capitanich y gendarmería nacional, libertad a todes les detenides!

 

BASTA DE HAMBRE, MISERIA Y DESOCUPACIÓN:

  • Denunciamos la precarización laboral y la explotación de mujeres y disidencias donde las tareas de crianza y cuidado sumado al trabajo formal llega a situaciones de saturación extremas.
  • ¡Exigimos acceder a puestos de trabajos reales!
  • Licencias de maternidades, paternidades xaternidades por 6 meses para trabajadoras, trabajadores y estudiantes.
  • Jardines para el cuidado de niñeces en lugares de trabajo, estudio y barrios. Actualización e incremento de los programas sociales.
  • Trabajo genuino y pase a planta permanente de todxs lxs precarizadxs.
  • Reconocimiento estatal a las tareas domésticas, de cuidado y crianza con salarios y jubilaciones acordes a la canasta familiar! Los aportes que nos faltan los tiene el patriarcado, ni una jubilada menos!
  • ¡Desmantelamiento de las redes de explotación laboral! ¡Basta de trabajo esclavo!
  • Reconocimiento de derechos laborales a trabajadoras y trabajadores migrantes.
  • Ante la falta de acceso a la tierra y la vivienda exigimos programas nacionales, provinciales y locales que contemplen la situación económica de trabajadorxs ocupades y desocupades.
  • ¡Denunciamos a Tolosa Paz y su política de ajuste y miseria dictada por el FMI! No al recorte de los planes Potenciar Trabajo!

 

¡ACCESO LIBRE Y GRATUITO A LA SALUD!

  • Exigimos la implementación de una línea gratuita destinada a recoger las denuncias al Estado municipal de las múltiples violencias a las que son expuestas las personas con posibilidad de gestar en sus partos, abortos, controles ginecológicos y la libre elección de métodos anticonceptivos.
  • Exigimos al hospital y al equipo de ginecología que garantice abortos sin dilaciones con perspectiva de género.
  • Decimos NO a la Violencia Gineco Obstétrica! Queremos parir como elijamos y abortar sin ser juzgadas en el Hospital. La violencia medica es violencia sexual!
  • Exigimos que se garanticen las ILEs de más de 14 semanas en el hospital sin intervención de médiques que obstaculicen los circuitos.
  • Exigimos capacitación en AMEU a médicas generalistas que vienen acuerpando y acompañamiento desde hace años.
  • Que las obras sociales cubran en forma simplificada la IVE.
  • Festejamos que finalmente se haya aprobado en el dia de ayer la producción nacional de Mifepristona, dando lugar a que nuestros abortos sean de mayor calidad.
  • La separación del área de maternidad de la atención e internación ginecológica en el Hospital
  • Basta de persecución a les profesionales y a les acompañantes de abortos.
  • Por salud diversa integral, incluyendo la salud reproductiva y sexual porque no solo abortamos las mujeres, también abortamos las lesbianas, los trans, las personas no binarias.
  • Por la promoción, prevención y tratamiento de la salud mental en mujeres y personas LGBTTIQNB+
  • Denunciamos el vaciamiento del consultorio inclusivo. Exigimos presupuesto propio y trabajadores no precarizades.

 

DESDE LAS DISIDENCIAS SEXUALES EXIGIMOS:

  • ¡A casi dos años exigimos la aparición con vida de Tehuel De la Torre!
  • Efectiva implementación del cupo e inclusión laboral travesti, transgénero, transexual y no binarie en el ámbito local.
  • Que se garantice el derecho de las infancias y adolescencias trans y diversas al acceso a una educación inclusiva y con perspectiva de género, libre de todo tipo de violencias y discriminación legal, institucional y social.

 

LAS LESBIANAS, BISEXUALES, TRANS Y NO BINARIES FEMINISTAS POR LA LIBERACIÓN ANIMAL EXIGIMOS:

  • Por el derecho de los animales no humanos, especialmente las que tienen cuerpos considerados femeninos, a no ser violadas, explotadas, vendidas, asesinadas ni consideradas objetos.
  • Por un feminismo antiespecista, que luche para que no seamos oprimidas ni definides por el cuerpo y la especie en la que nacimos.

 

BASTA DE JUSTICIA PATRIARCAL Y VIOLENCIA INSTITUCIONAL:

  • A 40 años de democracia el aparato armado del estado nos sigue reprimiendo, torturando y matando. Justicia por Daiana Abregú!
  • Basta de gatillo fácil!
  • Desmantelamiento de las redes de trata, encubiertas por la policía, la justicia y el Estado.
  • Que a los jueces y fiscales apartados de los cargos por violencia de género se les revoque la matrícula y no puedan trabajar en los lugares de donde fueron removidos.
  • ¡Fuera Berni! Responsable de una institución corrupta, encubridora y asesina.
  • Por la elección con participación popular y revocabilidad de los jueces y fiscales.
  • Estamos en alerta por lo que suceda con la Unidad fiscal especializada en género. Que se designe una fiscal especialista en el área y sensibilizada con la perspectiva de género!
  • Los procesos judiciales por violencia machista y patriarcal no deben ser revictimizantes. Exigimos que se reconozca judicialmente como feminicidios los asesinatos de Lujan Riva de Neira y de Maria Lujan Gonzalez!
  • Basta de posponer juicios a violentos y manipular los tiempos procesales de abusadores y femicidas!
  • Exigimos justicia por el asesinato en Paraguay de las niñas argentinas y la aparición con vida de Carmen Elizabeth «Lichita» Oviedo Villalba.
  • Y una vez más exigimos la separación de la Iglesia del Estado.
  • ¡Libertad a las presas por cultivar! Libertad a las presas por abortar y acompañar! Libertad y desprocesamiento a las presas políticas originarias! Libertad y dignidad a todas las personas explotadas laboralmente!

 

BASTA DE MATARNOS

BASTA DE HAMBRE, MISERIA Y DESOCUPACIÓN

AUDITORÍA Y NO AL PAGO DE LA DEUDA

POR UN ESTADO PLURINACIONAL

VIVAS LIBRES DIVERSAS Y DESENDEUDADAS NOS QUEREMOS

Que la deuda la paguen los que la fugaron!

¡ADELANTE COMPAÑERES! ¡A CONQUISTAR NUESTROS DERECHOS!

AUTOCONVOCADAS Y AUTOCONVOCADES