CulturaPortada

Carnaval Abajeño: “Ese día por lo menos somos todos iguales”

Guyi Mieri, integrante de la Mutual Sikuris, habló con Central de Noticias sobre el evento que se realizará el sábado 11 de marzo en el barrio Provincias Unidas. Las características del carnaval y la realidad de la mutual luego de la pandemia.


La novena edición del Carnaval Abajeño que organiza la Mutual Sikuris se realizará este sábado 11 de marzo desde las 20:00 en Mendoza 1932.

 

Contará con la participación de bandas locales: “Los Metiponga” y “Alma de Benjamín”; los grupos de danzas “Caporales de corazón”, “Tinkus gran poder” y la diablada abajeña integrada por las niñas, niños y adultos pertenecientes a la mutual. También estarán presentes “Los hijo’e Puna”, auténtica música carnavalera de la Quebrada de Humahuaca.

 

Guyi Mieri, uno de los integrantes de la Mutual Sikuris, habló con Central de Noticias y contó que la realización de este carnaval fue posible al ser seleccionados en el Programa Nacional “Carnavales Argentinos” del Ministerio de Cultura Argentina.

 

“Nuestra mutual es una mutual chica que se sustenta con el aporte de los socios y este año veníamos complicadísimos con el tema de poder contratar un sonido y costear los gastos de traslado de los músicos que vienen de Jujuy”, contó Guyi.

 

Gracias al premio económico recibido “podemos hacer el carnaval”, indicó y detalló que “nos presentamos en una convocatoria abierta que hace el Ministerio de Cultura a todo el país. Felizmente quedamos seleccionados y con este aporte económico podemos bancar los gastos”.

 

El carnaval abajeño

 

Guyi contó que el carnaval que proponen “intenta reflejar un poquito de las tradiciones del norte de nuestro país. Se desentierra el Pujllay que es el mal llamado diablo. En realidad, el Pujllay es un ente previo a la conquista española, es una deidad que representaba la alegría, la diversión”.

 

“Antes de ser carnaval, en el norte de nuestro país, en Bolívia, en Perú, era una festividad más relacionada con la cosecha y la abundancia de bienes comestibles. Esta tradición se sincretiza con la religión católica y termina siendo una fiesta que aún hoy en día en el norte de nuestro país tiene un poco de lo originario y un poco de la religión católica”, resaltó.

 

Quienes vayan al festejo del día sábado se encontrarán con la posibilidad de jugar con harina, con talco. “Cada participante queda con su rostro entalcado en el símbolo de que ese día por lo menos somos todos iguales, no hay distinciones ni de blanco de negro, de raza o de otra cosa”, describió Guyi.

 

“Los carnavales del norte son distintos a todos los del resto del mundo. No hay un lugar donde la comparsa desfila, es toda la gente, todo el pueblo el que participa del carnaval. Es un carnaval donde no existe el público, todos participan”.

 

 

El trabajo que se retoma luego de la pandemia

 

La Mutal Sikuris se conformó de manera formal en el 2009. La pandemia del coronavirus fue un momento crudo para los integrantes del espacio.

 

“La pasamos muy mal porque la mutual estuvo dos años cerrada. De a poquito empezamos a salir retomando los talles para niños y estamos muy contentos porque están funcionando bien, hay niños del barrio que participan y se están haciendo distintas actividades muy lindas”, afirmó Guyi.

 

“Como mutual tenemos socios que pagan 250 pesos por mes y cualquier persona puede acercarse o ponerse en contacto con nosotros y ser socios. Los socios tienen beneficios en las actividades que realiza la mutual. Además, tenemos socios adherentes que aportan más dinero”, concluyó.