“Tenemos el objetivo de una Provincia que sea viable”

Lo dijo Maximiliano Abad, precandidato a gobernador de UCR. Estuvo este jueves en Olavarría y participó de una cena con unos 250 simpatizantes del sector Adelante Olavarría.


Este jueves estuvo en Olavarría el presidente de la UCR de la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, en el marco de su postulación a la gobernación. El dirigente mantuvo varias actividades en la ciudad, entre ellas una visita al campus de Unicen y a la Facultad de Ingeniería, y una reunión con la Unión Industrial.

 

Por la noche, encabezó una cena en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno con militantes y afiliados del radicalismo del sector de Adelante Olavarría (Adelante Radicales). Asistieron unas 250 personas. Estuvieron el precandidato a intendente de este sector, Marcelo Spina, y los legisladores provinciales, Alejandro Cellillo y Alejandra Lorden.

 

 

Con Abad, llegó el economista Alfonso Prat Gay, ex presidente del Banco Central (2002-2004) y ex ministro de Hacienda y Finanzas entre 2015 y 2016. También fue diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires (2009-2013) electo por Acuerdo Cívico y Social (ACyS).

 

Durante la cena, los oradores principales fueron los precandidatos. Spina habló de sus antecedentes, de su trabajo desde la universidad y cómo desde allí articuló con muchísimos actores entre los que destacó distintos agrupamientos y sectores empresarios. “Ha servido para aprender y desarrollar conocimientos para conocer la realidad de Olavarría” definió.

 

El dirigente subrayó que con su precandidatura “me pidieron que como grupo provoquemos un cambio social, y ahí estamos yendo”.

 

 

Luego, Abad agradeció a Marcelo Spina por “poner el cuerpo para pensar en construir una nueva Olavarría. Trabajar y tener el objetivo cierto de que una nueva Olavarría es posible”.

 

Contextualizó la “historia en común” entre ambos con los valores de la UCR y “el orgullo” del recuerdo de la gesta democrática de Raúl Alfonsín. “Tenemos el objetivo de una Provincia que sea viable, vivible y motor de desarrollo de la Argentina” enfatizó.

 

El también diputado provincial contrapuso su propuesta de gestión –“un modelo democrático, republicano y progresista”– al “populismo” para asegurar que “genera malos resultados, más exclusión, debilidad institucional y aislamiento internacional”.

 

La falta de divisas y las oportunidades

 

En contacto con los medios, Alfonso Prat Gay refirió que en la reunión con los industriales “mencionaron el problema del acceso a los dólares para poder importar. Toda la cadena productiva empieza a sufrir, no están los insumos y no se puede producir”. En este señalamiento apuntó contra el ministro de Economía nacional: “este es un problema que Massa, más que resolverlo, lo ha profundizado. Esta estrategia de sobornar a un sector dándole un tipo de cambio más alto para que liquide es una estrategia que se agota, confunde, que demora la venta de algunos exportadores que esperan para que les den un dólar diferenciado”.

 

 

“La situación es crítica con todos los errores que cometió el Gobierno desde el inicio y una mala gestión de Massa y porque, además, se van acumulando esos errores. Y sobre ello viene la sequía que es tremenda” planteó el economista. Afirmó que en la UCR “estamos muy preocupados por el pequeño productor” en virtud de la situación que advierten en la recorrida por la provincia.

 

Luego retomó su planteo sobre la falta de divisas y adelantó que “vamos a descubrir que hay una deuda de casi 10 mil millones de dólares que no se puede cubrir”. “Un país sin reservas es un país con cepo, con tipo de cambio múltiple, con trucos para cada sector y en cada momento. Es un país inviable” agregó. Prat Gay proyecto que “creemos que eso es lo que va a cambiar desde diciembre” con el nuevo gobierno electo.

 

Luego sostuvo que “es un país que se puede rescatar y se va a rescatar. Argentina tiene un futuro muy promisorio si ordenamos algunas cuestiones y a través del diálogo nos aseguramos que esas cuestiones se puedan mantener a lo largo del tiempo”.

 

Tras criticar que “este Gobierno ha hecho trizas el valor de la palabra” apuntó a que “ningún país tiene la inflación que tiene Argentina y todos tuvieron pandemia, y la guerra (entre Rusia y Ucrania) en todo caso nos benefició porque los precios de las cosas que exportamos subieron más que de las que importamos. Y lo que importamos no nos debiera preocupar si ellos se hubieran tomado el trabajo de hacer el gasoducto que dejaron pasar 3 años para iniciarlo”.

 

 

“La situación que vamos a heredar va a ser muy compleja. Mucho peor que la de 2015 que ya fue difícil. Pero si nos toca a nosotros, en Juntos por el Cambio, la gran diferencia es que esta vez vamos a estar cerca de tener mayoría en las dos Cámaras en el congreso y eso es un punto de partida muy diferente: lo implica el apoyo popular y tener los votos para ir adelante” subrayó el economista.

 

Señaló como oportunidades a futuro para la economía del país “el litio, con la minería, Olavarría es una ciudad minera, pero toda la minería que está subexplotada en la Cordillera le puede dar a Argentina muchas divisas”. A ello añadió las “oportunidades” de turismo, la construcción del gasoducto “Néstor Kirchner” y Vaca Muerta. “Es posible imaginar que en los próximos dos o tres años puede haber un aumento fuerte de las exportaciones que nos hagan un poco más llevadero el trámite hacia una Argentina normalizada”.

 

Internas en la provincia

 

Alejandra Lorden hizo hincapié en las fortalezas y la legitimación de Abad en la presidencia del partido: “con todo este acompañamiento no va a ser necesaria una interna abierta” dijo. Tal como planteó en una charla con Central de Noticias días pasados, la diputada adelantó que “en poco tiempo se va dirimir y ordenar cuál es la mejor oferta electoral para una estrategia electoral que claramente decidirá el votante”.

 

En ese marco, el senador provincial Alejandro Cellillo remarcó que “uno de los capitales más grandes que tiene el radicalismo es que viene regularmente haciendo la renovación de sus dirigentes”.

 

 

Avanzó más adelante en críticas a Axel Kicillof: “el gobernador pasó todo el año sin rendir las cuentas que corresponden “.

 

“Está a la vista que no se han solucionado los problemas y tampoco sabemos claramente cómo se usaron los fondos que autorizamos con las emergencias” indicó Cellilo. Lorden agregó: “creo que hemos sido una oposición responsable a la hora de votar en plena pandemia todas las emergencias; mientras que el Gobierno Nacional no tuvo presupuesto, el Gobierno Provincial sí tuvo, pero acotado y eso también tiene que ver el diálogo del presidente del bloque de Juntos, Maxi Abad. De cualquier manera necesitamos, para hacer las reformas necesarias para la Provincia, de una mayoría legislativa y de una mayoría social que nos acompañe”.

 

La interna en Olavarría

 

Lorden afirmó que “siempre hay diálogo” entre las líneas internas del radicalismo olavarriense, ante la consulta por el contacto con el sector alineado a Evolución que hoy gobierna el comité local. “La integración del comité ha sido como resultó de las elecciones. Eso no quiere decir que desde nuestro espacio, de Adelante Buenos Aires y Adelante radicales de Olavarría, no tengamos gente con vocación de transformar los destinos de Olavarría. Esto hace grande al radicalismo en general. No es contra nadie. Es a favor del radicalismo y a favor de la coalición de Juntos”.

 

Acerca del precandidato Marcelo Spina definió que “para nosotros es un activo y debería serlo para el radicalismo en general y para Juntos por el Cambio en general”.