PolíticaPortada

Fernando Burlando: “La preocupación de la gente de Olavarría pasa por la inseguridad”

El abogado presentó su precandidatura para la gobernación bonaerense. La “política criminal” y los jueces que “tratan de sortear la ley”.


Fernando Burlando estuvo en Olavarría este viernes para presentar su precandidatura a la gobernación de la provincia de Buenos Aires a través del Movimiento de Integración Federal y de Alternancia Republicana Federal (MIF-ARF).

 

El mediático abogado estuvo en la plaza central donde tomó contacto con varios vecinos que buscaron dialogar con él, sacarse una foto y saludarlo para apoyar su postulación. Luego brindó una conferencia en un bar céntrico.

 

 

Estuvo acompañado por el referente local Vicente Ramón Troncoso y por quienes integran la junta promotora en Olavarría, entre ellos César García y Alexander Aquila, como así también el referente seccional Matías Valdez oriundo de Tapalqué.

 

En la apertura de la conferencia, Troncoso agradeció a “medios, comerciantes, olavarrienses, dirigentes” que se habían acercado a la convocatoria. “Hemos asumido este compromiso con humildad y responsabilidad para acompañar a Fernando en su candidatura hacia la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Involucrarse, salir de la tribuna, como dice un viejo refrán encender una vela en vez de quejarse de la oscuridad” planteó sobre el accionar partidario.

 

 

Burlando, en tanto, destacó que llegó a la ciudad “a tomar contacto con la gente. Los mejores asesores para nosotros y para quienes pretendan ejercer algún tipo de función, es ni más ni menos que la gente. Vinimos a Olavarría a saber cuáles son las problemáticas, las inquietudes, entendemos que la seguridad es un tema primordial y que genera mucha preocupación”.

 

Enfatizó que “la preocupación de la gente de Olavarría pasa por la inseguridad y creo que tenemos un excelente proyecto, venimos trabajando hace más de 15 años en un plan de seguridad. Creo que va a permitir pegar un gran giro en lo que es la inseguridad en la provincia de Buenos Aires. No es fácil pero hay posibilidades de mejorarla muchísimo”.

 

 

Al momento de mencionar sus propuestas, el abogado subrayó que “hay que aplicar la ley, hacer un cambio radical en las estructuras intelectuales en todas las instituciones de la provincia. Mejorar la seguridad tiene que ver con una política criminal que está olvidada, que se debería haber llevado a cabo hace mucho tiempo, donde las estructuras, ya sea de prevención, la justicia, la procuración y fundamentalmente el poder político tendría que bajar una línea directa y hacer encaminar todos estos organismos al unísono, con un objetivo, con un proyecto”.

 

Para el precandidato, “los cambios tienen que surgir desde la base. Tenemos una policía que frente a la delincuencia está debilitada, una policía que tiene menos tecnología que el narcotráfico. Están en inferioridad de condiciones y arriesgando todos los días la vida por todos nosotros”.

 

 

Amplió sobre el tema que “hay que trabajar todos juntos, policía, jueces, fiscales, todos hacia un mismo sentido, con el equilibrio, con la justica en la mano y la garantía a los ciudadanos de todos sus derechos. Hay que aplicar la ley y a veces da la sensación de que algunos jueces en vez de aplicar la ley tratan de sortear la ley. Hay que generar un verdadero control, tomar examen a todos los jueces, no podemos dejar que este cargo vitalicio no sea sometido a actualización”.

 

Proyecciones del espacio

 

Burlando contó que el objetivo que persigue es el crecimiento del espacio MIF-ARF con una intención de “apertura”. Con ello no descartó alianzas con otros sectores de cara a las elecciones, pero tampoco las confirmó.

 

 

“Tenemos las puertas abiertas a toda aquella persona que quiera hacer política, involucrarse en la política. Desde el 83 hasta la fecha hemos visto el gran fracaso de la clase dirigencial política, que no le permitió el acceso a muchos que quisieron incorporarse a las filas del manejo de los intereses del país. Es parte de la vieja política, que ya no va más, que se ha abusado de la democracia, que ha robado en nombre de la democracia” afirmó.

 

Agregó que “no tenemos todavía en agenda ningún tipo de alianza, el único objetivo es nuestro crecimiento”.

 

En ese marco de invitación a los vecinos a participar de la actividad partidaria, Burlando sostuvo que “si nos quedamos en nuestras casas criticando solamente nos transformamos en cómplices”.

 

 

“Empezamos la campaña hace muy poquito, a mi lo que me fortaleció esta idea de hacer política fue una nota que hice con una colega de ustedes en Infobae donde se mencionó la posibilidad de candidatearme a ser Gobernador y fue una nota que tuvo un efecto tremendo sobre los lectores” dijo. En cuanto al buen posicionamiento que dijo tener en las encuestas manifestó que “estar cerca de Santilli, de Axel, es algo muy motivante, me genera la misma situación adrenalínica que mi profesión o el deporte más querido”.

 

Narcotráfico

 

El abogado fue consultado por su consideración sobre la intervención de la seguridad y la justicia contra el tráfico de drogas ilícitas. “Creo que no hay una declaración de guerra clara y efectiva. El narcotráfico está en todos lados, la droga está en todos lados” definió.

 

“Hay que volver al terreno de la pesquisa, de la investigación de las organizaciones delictivas. Existen las bandas, crecen día a día, el narcotráfico crece día a día y ni la justicia, ni las fiscalías ni la policía está a la altura de las condiciones, porque hay ausencia de política criminal” consideró.

 

 

“Hemos fracasado en todo. Yo recién hablaba de inseguridad, pero fracasamos en educación, en salud. La gente está pasando penurias para llegar a fin de mes. En una provincia donde habitan la abundancia y la pobreza, todo esto se puede equilibrar para que todos vivamos un poco mejor”.

 

El sistema penitenciario

 

A lo largo de la conferencia, el abogado indicó que mantenía “ideas nuevas y propuestas de control” para modificar la realidad provincial. “Lo que ha fallado en la Argentina históricamente son los controles” dijo para ejemplificar con la dificultad de seguimiento de las licitaciones públicas.

 

Luego añadió ante la consulta por su mirada y propuestas para el sistema penitenciario que “lo que pasa con las libertades, arrestos domiciliarios, salidas transitorias, la gente se va a su casa y nadie controla lo que están haciendo. El control es una de las posibilidades para mejorar esa situación”.

 

 

“Hay cierto tipo de delitos donde no puede haber facilismo y oportunidades. El que se mete con las criaturas no hay chances de que tenga ningún tipo de beneficios, el que se mete con las mujeres tampoco, aquel que roba del estado es una persona desde mi punto de vista es traidor a la patria. Le está robando la comida a la gente. En esos casos tienen que cumplir la pena de punta a punta” indicó el abogado.

 

Al cierre de la conferencia, más vecinos de la ciudad y la zona se habían acercado al sector para mostrarle su afecto y su apoyo a la postulación para la gobernación.