Los trips afectaron el cultivo de lechuga en Olavarría
También se registraron daños en achicoria, cebolla de verdeo y brócoli. La dirección de Desarrollo Agropecuario recorrió quintas hortícolas locales para evaluar las consecuencias económicas.
Los trips, pequeños insectos negros, fueron los protagonistas de los últimos días a raíz de las altas temperaturas y las pocas lluvias. Según explicó Lía Oyesqui, titular del INTA Olavarría, “son especies fitófagas, se alimentan de herbáceas tanto en cultivos extensivos (hay presencia en soja en la zona) como también en cultivos intensivos, en las hortícolas y también las fundamentales. Tiene una amplia variedad de hospederos”.
Ante la invasión de estos insectos, personal de la dirección de Desarrollo Agropecuario municipal, recorrió quintas hortícolas locales, con el objetivo de conocer la situación y evaluar los daños económicos producidos por la invasión de trips ocurrida recientemente.
Indicaron que se pudieron observar daños principalmente en el cultivo de lechuga, pero también en achicoria, cebolla de verdeo y brócoli y se conversó acerca del manejo sanitario que se le está haciendo a los cultivos.
Asimismo, continuarán con el seguimiento de los cultivos y acompañando a los productores para hacer frente a esta plaga cuya explosión poblacional ha sido sorpresiva para la zona.
Cabe destacar que se contó con el acompañamiento de la ingeniera agrónoma Belén Rosini, docente de la cátedra de Horticultura de la Facultad de Agronomía de Azul.
Estas acciones se dan dentro del marco del Programa de promoción de la cadena hortícola del partido de Olavarría que tiene por objetivo proveer herramientas para la promoción y desarrollo productivo de la cadena hortícola local.
Por consultas se recomienda acercarse a la Dirección de Desarrollo Agropecuario ubicada en Av. Circunvalación 1545, comunicarse al teléfono al 2284-460599 o al correo electrónico desarrolloagropecuario@olavarria.gov.ar.
Invasión de “bichitos” en Olavarría: “Es un efecto de carácter climático”