Información GeneralPortada

Bajo una profunda emoción y con homenajes a familiares, el HCD sesionó en Monte Pelloni

Se aprobaron tres proyectos por unanimidad, hubo debate y posturas. Al final, la Comisión por la Memoria pidió homenajear a familiares de los detenidos-desaparecidos en la última dictadura cívico-militar.


Una jornada, como todos los años, cargada de emociones y sentidos. De permitir los debates, y de sentir la democracia. Este año, el Concejo Deliberante volvió a sesionar en Monte Pelloni, se aprobaron tres proyectos por unanimidad y hubo sentidos homenajes a familiares de las víctimas del terrorismo de Estado.

 

No fue caprichosa la elección del homenaje: el propio Carmelo Vinci dijo que los discursos de odio tan mencionados en estos tiempos “han pesado sobre aquellos que buscaron incansablemente a sus hijos, buscar conquistar muchos derechos, y siempre lo hicieron en paz”.

 

 

Además de los concejales, estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Hilario Galli; el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, el subsecretario de Gobierno Emilio Vitale, el subsecretario de Obras Públicas Gonzalo Ortíz, el subsecretario de Deportes Juan Agustín Galli y el subsecretario de Comunicación, Juan Emilio Dambolena.

 

También estuvieron presentes autoridades provinciales, víctimas y familiares del terrorismo de Estado, referentes de derechos humanos, militantes de distintos espacios políticos e incluso dirigentes que manifestaron sus aspiraciones a gobernar la ciudad, como el ingeniero Marcelo Spina y el empresario Hernán Parra.

 

 

Con respecto a la sesión, se aprobaron tres propuestas: se declararon de interés legislativo municipal la película “Abuelas, una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo” y también “Argentina, 1985”.

 

También se declaró “beneplácito” por las obras realizadas del gobierno provincial en el Espacio de Memoria Monte Pelloni, que tuvo como orador a Maximiliano Wesner, en un efusivo discurso político: dijo que “solo la memoria puede traernos aquellos días nefastos de la década del 70’” y lo comparó con la actualidad, que la democracia se encuentra limitada “cuando vemos las tapas de los diarios, gatillando dos veces en la cabeza de la vicepresidenta, persiguiéndola desde la Justicia”.

 

 

Agregó que “esto pasa porque ella, que vivió y creyó en esas ideas que intentaron exterminar, garantiza el ascenso social, tiene el coraje de hacer de nuestra Argentina socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana”.

 

“Por eso es tan importante la búsqueda de la Verdad y la Justicia” agregó y agradeció el trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y la Nación. En esa línea, criticó al Municipio por no tener una Dirección de Derechos Humanos. Pidió “una política municipal que sostenga el ejercicio de la memoria”.

 

“Mi homenaje y reconocimiento a todos los militantes que se la jugaron hace 47 años, a los argentinos y también a los olavarrienses, muchos de ellos aquí presentes” cerró, luego de valorar que Monte Pelloni “ahora pertenece a la Provincia” y con ello la realización de varias obras.

 

 

Juan Sánchez repasó la historia de las sesiones en Monte Pelloni y “cómo pasamos de cortar el pasto nosotros mismos a que sea un sitio de la memoria” Dijo que se expresó porque “probablemente” sea su última sesión como concejal en este lugar y que comprometió a Matías Moreno (subsecretario de DDHH de la Provincia) a que se desarrolle un sendero de la memoria y un mirador al Cerro Largo-

 

Todos hicieron mención a que actualmente la democracia está “restringida y limitada” por la situación de CFK.

 

 

Martín Endere (Juntos), por su parte, valoró estar presentes en ese lugar y “acompañar a las víctimas que por más ejercicio de empatía que realicemos nunca podremos acercarnos a lo que vivieron”.

 

En el debate de “Argentina, 1985” dijo que lo que muestra el largometraje “es que fue un juicio civil y no militar”. El ejercicio de la Memoria “no se puede reducir a una sola persona, me parece injusto hacer un reduccionismo a una persona en base a una situación político/judicial que esté viviendo en este momento”.

 

“El 24 de marzo nos interpela mucho, independientemente de qué partido político provenga cada uno, nos interpela a cuidar la democracia, las instituciones y la división de poderes. Atacar, denostar y victimizarse me parece que no lleva a ningún camino” agregó.

 

 

Antes de finalizar la sesión, Carmelo Vinci ratificó el homenaje a familiares e insistió con continuar la realización de sesiones en Monte Pelloni “en este contraste de la discusión de la democracia como sucedió recién con el propio lugar, donde la discusión era en una parrilla de tortura”.

 

“Creo que deberíamos seguir haciendo siempre la sesión en este lugar, en este contexto y con estas contradicciones”.

 

Hizo referencia a la muerte del empresario Carlos Blaquier, quien murió a los 95 años y jamás llegó a ser juzgado por los secuestros ocurridos en plena dictadura en la zona de influencia del ingenio Ledesma en la provincia de Jujuy. Dijo que “murió impune” y también habló de la situación de Milagro Sala “presa por un invento judicial en esa misma provincia”.

 

Tras confirmar el homenaje a familiares de las víctimas de terrorismo de Estado en Olavarría, todo se convirtió en micrófono abierto donde los familiares expresaron la lucha de tantos años por saber qué ocurrió durante la dictadura.

 

 

Susana Lofeudo, pareja del “Negro” Moreno (abogado laboralista asesinado en aquellos años) y madre de Matías, el funcionario en derechos humanos, y tras contar su historia, dijo que “mi Negro fue una víctima más de los 30 mil, y dio su vida por su lucha, dejó a su esposa y dos hijos, a uno ni siquiera lo conoció y hoy es abogado laboralista”.

 

Habló de una democracia “debilitada” por la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner y pidió seguir luchando por los derechos plenos.

 

 

Uno de los testimonios más conmovedores fue el de Rosana Cassataro, hermana y cuñada de desaparecidos, que explicó lo difícil de estas fechas dado que “es muy duro para aquellos que no tenemos cuerpo, no tenemos cementerio ni sabemos bien qué pasó”. Dijo que fueron desaparecidos “siete de mi familia” y que a pesar del dolor, invitó a aquellas personas que tengan dudas sobre su identidad que se acerquen a realizarse un testeo, dada la intensa búsqueda de más de 300 hijos, hijas e hijes de desaparecidos “que tenemos la certeza que aún están vivos”.

 

Finalmente, y tras varios testimonios más, recordaron a aquellas víctimas que fallecieron en el último tiempo: Susana Benigni (esparcirán sus cenizas en el Parque de la Memoria esta tarde) y Roberto Pasucci.

 

Una jornada de reflexión, de mucho por recordar, y de ejercitar la memoria. Con la participación de todos los espacios políticos, un contingente de vecinos que acudió al lugar y también de ciclistas que realizaron una actividad con su finalización allí. Y en una fecha para nada menor: a pocos meses de cumplirse 40 años de democracia.

 

[soliloquy id=”80462″]