Información GeneralPortada

Dirección de Estadística: políticas con datos “de primera mano”

Es un área que tiene pocos meses en el Municipio y está a cargo de Florencia Guarino. “Estadísticas es una dirección transversal a todas las direcciones de la Secretaría de Desarrollo Económico” definió. Después de la encuesta al sector comercial, el Censo Minero y la Encuesta Permanente de Hogares.


Desde enero de este año funciona la Dirección de Estadística de la Municipalidad a cargo de Florencia Guarino. Es un área dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y entre sus primeras medidas estuvo la realización de la encuesta a Comercios Minoristas de Olavarría con la intención de obtener datos coyunturales sobre la actividad.

 

Central de Noticias habló con la funcionaria quien resaltó que la intención desde el área es “retomar algunas actividades y formas de trabajar que se hacían, que después por la pandemia fue imposible continuarlas. Se siguieron relevando datos desde otro lugar, más técnico, con información que se tenía desde el municipio para igualmente generar datos para tomar decisiones. La idea de retomar el área esta y hacer realmente un sector estadístico, generar información no sólo con los datos internos sino con el dato que nos pueda aportar de primera mano el comerciante, el que tiene la empresa industrial, el que tiene la cantera. Ir a hablar con la gente y hacer relevamientos puerta a puerta”.

 

En ese objetivo se encuadran las “encuestas coyunturales” con cuya repetición se podrá “ir midiendo tendencias”.

 

Para ello, Guarino advirtió que “Estadísticas es una dirección transversal a todas las direcciones de la Secretaría. El trabajo es bastante en equipo, en conjunto, intervienen todas las direcciones. Antes de sacar la encuesta a la calle se circularizó, los directores la vieron y opinaron. Empleo, Emprendedurismo, Financiamiento para PYME, Empresas e Industrias. Todas las direcciones tocan en algún punto todas las cuestiones que se le preguntaron al comerciante y más adelante al industrial”.

 

Lo mismo se concretó cuando se conocieron los resultados. “Nos juntamos todos los directores para ver cada cual qué parte iba a tomar, qué le interesa, qué queda y qué puede sacar para sus proyectos. Porque la idea es generar políticas públicas con los resultados”.

 

El secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, y la directora de Estadística, Florencia Guarino, junto a los encuestadores que hicieron el relevamiento de comercios.

 

En ese punto, hizo hincapié en que la intención es responder ante la demanda planteada a través de las respuestas. “Estaría bueno acercar mejor o darle una vuelta de rosca a lo que ya existe este porque hay un montón de programas municipales que podrían responder algunas de las problemáticas que tienen los comerciantes” añadió.

 

Se refirió a modo de ejemplo, a que “después de la encuesta hubo comerciantes que se acercaron a preguntar sobre los programas de emprendedurismo. A ver qué hay, con qué los pueden ayudar”.

 

“La idea es que mientras cada área trabaja con los resultados de la encuesta en a ver qué puede tomar para sí, que esto sea una base y que después sistemáticamente se mida cada seis meses esta misma encuesta y se empieza a medir una tendencia” explicó. Con ello, la directora cree que se detectarán datos relacionados al momento del país, a movimientos específico de cada rubro, o a otros aspectos. “Hay que empezar a sacar conclusiones a medida que obtengamos más datos. Hoy con esto ya podemos hacer cosas, pero creo que va a ser más rico a medida que podamos ir viendo la evolución” concluyó.

 

Lo que sigue en estadísticas

 

La Dirección de Estadística Municipal pondrá en marcha la Encuesta Permanente de Hogares y el Censo Minero la semana que viene.

 

La Encuesta de Hogares se realizará en conjunto con la Provincia. Se extenderá por dos meses y se realizarán 1.200 encuestas con la labor de 20 encuestadores. “Ellos ponen la metodología para que después pueda ser comparable con otros municipios. Nos hacen las capacitaciones, nos dan un montón de material, y nosotros ponemos el territorio, la gente, la supervisión, la coordinación y la captura del dato. Después la Provincia procesa los datos y nos envían el primer set de resultados” informó Florencia Guarino.

 

Respecto del Censo Minero es organizado por la Dirección de Minería Municipal, que lo realiza anualmente. Incluye consultas técnicas y del movimiento industrial y comercial. Entre ellas, de expectativas, de inversión proyectada, de producción, de venta, de acceso a insumos.