Información GeneralPortada

Apícola Rayün: “nos sirvió como ayuda para salir y transitar esta nueva forma de pasar los días”

Así lo expresó Romina Moreno, integrante del emprendimiento. Este jueves inauguran su cabaña llamada Rayün, un lugar dedicado exclusivamente a la miel pura y sus derivados. Conocé la historia de esta familia de pequeños apicultores en nuestra ciudad.


Danisa Jaime // @_jdanisa

Del staff de Central de Noticias 

 

En nuestra ciudad, una pequeña familia de apicultores comenzó un nuevo emprendimiento hace 4 años, donde comenzaron a crear miel pura y derivados. El proyecto creció, y este jueves 25 de mayo, inauguran su propia cabaña llamada Rayün, ubicada en el barrio Villa Aurora, específicamente entre las calles Pueyrredón y Los Narcisos.

 

 

Central de Noticias dialogó con Romina Moreno, integrante del emprendimiento, quien contó que “la idea surgió por estas ganas de explorar el mundo apícola, de investigar y de fascinarnos con el mundo de las abejas. Hace pocos meses creamos la cabaña, que era un proyecto familiar. Ahora el rumbo de nuestro vida cambió hace tan solo tres meses cuando perdimos a Simón, nuestro hijo mayor y realmente cambió nuestra dinámica y nuestra vida”.

 

 

“Con Pablo mi compañero, y Fran mi hijo menor, pusimos el corazón, la energía y el cuerpo en crear este pequeño espacio que nos sirvió como ayuda para salir y transitar esta nueva forma de pasar los días. Además, el espacio se fue gestando con ayuda de muchos amigos” resaltó Romina.

 

 

En la cabaña Rayün podrán encontrar miel pura y derivados de la colmena, como caramelos de miel, cera y velas. Además contará con productos amigos como embutidos, dulces, oliva, yerbas orgánicas del litoral, conservas, quesos, salames, dulce de leche, cubanitos, vino, aromáticas, plantines de estación entre otros productos.

 

Sobre la inauguración, Romina contó que “este 25 vamos a abrir el espacio a partir del mediodía para que puedan pasar a visitarnos, tomar mates y charlar un rato. Habrá cosas ricas para compartir, y además nuestros amigos y familia han depositado parte de lo que les gusta hacer como por ejemplo habrá pasteles, productos en cuero y madera, entre otros”.

 

 

Además de su cabaña, Romina y Pablo participan activamente en el merendero del Club El Fortín: “El club es el lugar donde Simón amaba estar, y son los lugares que con Pablo y Fran nos gusta seguir transitando y nos sentimos bien. Los dirigentes y las familias nos dieron la libertad de poder armar un grupo para hacernos cargo del merendero, que ya estaba funcionando hace muchos años, y ahora coordinamos y nos vamos cubriendo. Es un espacio necesario y que todos disfrutan”.

 

 

 

“Una y mil veces renacer” dice una canción de la banda de Los Piojos. Y Rayün, es un poco eso también: “El nombre Rayün es un nombre mapuche que significa florecer. El trabajo de las abejas es generar un nuevo renacer cada primavera, y hoy más que nunca esa palabra toma relevancia en nuestras vidas y en la de los cercanos porque así lo sentimos. Tenemos que volver a florecer y a renacer desde otras formas” cerró Romina con emoción.