PolíticaPortada

Se aprobó la Rendición de Cuentas 2022

La votación se dio por mayoría con los bloques Juntos y UCR Juntos. Las restantes bancadas votaron en contra. “El HCD cumplió en tiempo y forma con la aprobación” se destacó.


Sesionó este miércoles el Concejo Deliberante de Olavarría, que preside Cecilia Krivochen. Durante el debate parlamentario concejales y concejalas avanzaron en el tratamiento de la Rendición de Cuentas 2022 presentada por el Departamento Ejecutivo Municipal.

 

La sesión especial se extendió por más de cuatro horas con una decena de exposiciones de los ediles de todos los bloques quienes plantearon posturas y respondieron a las expresiones.

 

El resultado de la votación fue la aprobación por mayoría. Desde el Concejo se destacó que “se cumplió con los plazos establecidos por la Ley Orgánica de las Municipalidades, el HCD cumplió en tiempo y forma con la aprobación”.

 

El tratamiento

 

La Rendición de Cuentas 2022 presenta un cálculo de recursos finales de 12.591.111.696, 87 pesos cuando el presupuesto aprobado -en diciembre de 2021- era de 8.264.633.000 pesos.

 

 

El debate se inició con el informe presentado por el presidente de la comisión de Hacienda y concejal del bloque Juntos, Juan Mujica. El concejal expresó que la ejecución de los recursos durante el año 2022 fue del 99,3% de los ingresos percibidos en el ejercicio. Mencionó que nuevamente las Secretarías de Salud, de Obras Públicas y Desarrollo Humano representaron aproximadamente el 80% de los gastos ejecutados por el Municipio en el ejercicio 2022.

 

Además de aspectos técnicos vinculados con la Rendición 2022, Mujica resaltó que “Olavarría es uno de los pocos municipios de la provincia que presenta una Rendición de Cuentas no deficitaria”.

 

Posteriormente, la concejala Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) sentó la postura de su espacio político respecto al tema en tratamiento, adelantó el voto en contra y expresó que se trata de una “rendición deficitaria”.

 

La sesión, durante más de 50 minutos, continuó con la intervención del concejal Ubaldo García (Frente de Todos) quien enumeró los motivos que llevaron su espacio político a rechazar la Rendición de Cuentas.

 

Tras un cuarto intermedio, el concejal del Foro Olavarría-FR en el Frente Renovador, Gastón Sarachu analizó el tema. Hizo hincapié, entre otros puntos, en los ingresos que recibe el municipio en concepto del conocido Impuesto a la Piedra. Sarachu también adelantó el rechazo a la Rendición de Cuentas.

 

 

Luego la concejala Natalia Álvarez (Frente de Todos) brindó datos sobre la ejecución de recursos en el área de Salud.

 

Siguió el concejal Sebastián Matrella quien desarrolló la postura del bloque UCR-Juntos respecto del proyecto en tratamiento referido al análisis económico de la Municipalidad de Olavarría durante el año 2022.

 

A su turno, el concejal oficialista Carlos Coscia hizo referencia a varios de los puntos criticados por los concejales opositores. Calificó a la Rendición de Cuentas como “equilibrada y responsable”. Mencionó que el gobierno Municipal abonó certificados de obra que dependían de la provincia de Buenos Aires.

 

Posteriormente, la concejala Mercedes Landivar (Frente de Todos) tomó la palabra para reafirmar, entre otros puntos, que la Rendición de Cuentas muestra déficit en distintas áreas. El último en intervenir fue Juan Sánchez (Frente de Todos) quien repasó conceptos ya desarrollados por otros concejales de su bancada y adelantó el voto por la negativa.

 

La presidenta del HCD, Cecilia Krivochen habilitó la votación de la Rendición de Cuentas que resultó aprobada con los votos del bloque Juntos y UCR-Juntos que alcanzaron la mayoría.